sábado, noviembre 2, 2024
- Publicidad -

El Ibex alcanza los 8.100 enteros gracias a la banca

No te pierdas...

El Ibex 35 se ha impulsado un 1,47% al cierre de la sesión de este miércoles y ha consolidado los 8.100 enteros (8.192,5) gracias a los avances de la banca, que mañana comenzará a presentar los resultados del segundo trimestre del año. La prima de riesgo se ha situado en 303,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,647%. Sacyr se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con una subida del 10,79%, seguida de Banco Popular (+5,53%), Caixabank (+4,56%), FCC (+2,97%) y BBVA (+2,69%). También han repuntado Banco Santander (+2,51%) y Banco Sabadell (+2,41%). En el lado opuesto se han situado Enagás, que ha cedido un 3%, Red Eléctrica (-2,45%), Acerinox (-1,49%), Acciona (-0,48%) e Indra (-0,47%).

Salvo Telefónica, que ha cedido un 0,15%, los ‘pesos pesados’ del Ibex han participado del optimismo que se ha vivido en el día de hoy y han cerrado en positivo, encabezados por los dos grandes bancos. Repsol ha ganado un 1,58%, Inditex un 1,18%, Iberdrola un 0,91% y Endesa un 0,51%.

Gracias a estos avances, el parqué madrileño se ha vuelto a convertir en la mejor plaza europea en comparación con París (+1,07%), Francfort (+0,6%) y Londres (+0,24%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3226 ‘billetes verdes’.

Aniversario del máximo histórico de la prima

Hace exactamente un año, la prima de riesgo se situaba en 649 puntos básicos, registrando así su máximo histórico. A día de hoy, la prima se ha reducido a la mitad. El analista de IG Markets Daniel Pingarrón atribuye esta bajada a la «acción verbal» del Banco Central Europeo (BCE), a las políticas monetarias de otros bancos centrales y al clima de mercado generado, además de a razones domésticas y de otro tipo.

El experto calcula que la prima de riesgo podría moverse entre los 275 y los 325 puntos básicos hasta finales de año, «en un escenario normalizado». Sin embargo, ha advertido de que persisten los riesgos al alza, como se ha podido observar ante la inestabilidad política en Portugal o la aparición del ‘caso Bárcenas’ que, de momento, «no se ha dejado notar en las métricas del riesgo país».

«Pero más importante que la evolución de la prima de riesgo, es el hecho de que la rentabilidad del bono a 10 años se estabilice en el entorno del 4%, nivel muy difícil de sobrepasar, y que constituye prácticamente el óptimo de financiación pública y privada, dadas las circunstancias que rodean a la economía española», ha apuntado Pingarrón.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -