El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha avanzado que el incremento salarial pactado en convenio colectivo podría situarse alrededor del 0,4% al cierre de 2013 y que, si se suma la congelación de los salarios de los funcionarios y la evolución que puedan tener las remuneraciones de los trabajadores autónomos, «el crecimiento de los salarios es muy plano, por no decir incluso que puede ser negativo».
En rueda de prensa para presentar el informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el patrón de patronos ha añadido que esta «moderación» de los salarios ha sido «acorde» con la situación de crisis económica, a lo que ha añadido: «Cuando la situación mejore, haremos lo que tengamos que hacer». En este sentido, ha insistido en que el acuerdo de moderación salarial para 2012-2014 alcanzado por la patronal y los sindicatos en febrero de 2012 fue un «acto de responsabilidad importantísimo».
Por otro lado, Rosell ha asegurado que se producirá la recuperación de la economía española, si no en 2013, «seguro» que en 2014, e incluso ha apuntado que ésta puede ser «más intensa» de lo que apuntan los analistas. Aunque ha admitido que «no se recupera la demanda interna», ha recalcado la fortaleza del sector exterior, con unas 150.000 empresas exportando y ganando mercado. Asimismo, ha puesto en valor las mayores facilidades de España para colocar deuda y la mejor marcha de la Bolsa que hace unos meses, y ha visto en ello «indicios de que se está empezando a tener confianza en España.
Hasta ahí, los mensajes de complacencia, porque el presidente de la patronal ha recalcado también que aunque España ha realizado muchas reformas mientras que otros países europeos «no se han movido», a juicio de «todos los empresarios de España», queda mucho camino por recorrer. «No se puede desfallecer. Pedimos al Gobierno que no se aparte del camino y que siga con ese trabajo difícil», ha añadido. Asimismo, el presidente de la CEOE ha llamado la atención sobre los crecientes niveles de deuda. Así, ha mostrado su temor por que la deuda pública supere un «alarmante» 100% del PIB en 2014.
Montoro, «no lleva razón»
El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, por su parte ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no lleva razón» porque es «obvio» que los salarios reales «han bajado en España desde hace años». En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, el exministro señaló que, a pesar de que Montoro ha sido colega suyo en el Gobierno y de contar con toda su «admiración personal y profesional», los costes laborales unitarios en España comenzaron a bajar en 2007 y desde 2008 están por debajo de la media de la eurozona y «ahí siguen».
«Es verdad que los economistas podemos ver la realidad desde muchas perspectivas y por eso nos equivocamos tanto y discrepamos tanto con respecto a los diagnósticos, y es verdad que en términos de convenios colectivos firmados este año puede haber un incremento salarial muy moderado, pero es obvio que los salarios reales han bajado en España desde hace años», subrayó.
Dicho esto, admitió que, a pesar de que una rebaja salarial «desde el punto de vista individual no es positiva», macroeconómicamente sí lo es porque supone una recuperación de la competitividad «muy importante», que se asemeja a cuando España podía devaluar su moneda. «En la práctica estábamos tocando los salarios aunque no se notara nominalmente, el proceso es similar pero ahora es más lento y doloroso porque no se puede hacer de una sola vez, aunque tristemente es inevitable», subrayó.
Por otro lado, el también vicepresidente y consejero delegado de OHL negó que España esté saliendo de la crisis -«no comparto esa frase», llegó a decir-, aunque sí admitió que esté superando la recesión al haber iniciado una línea de crecimientos positivos «muy moderados».
No se saldrá de la crisis hasta 2015
En su opinión, España no saldrá de la crisis hasta que empiece a generar empleo neto significativo y eso no sucederá, según indicó, hasta el año 2015. También dijo que antes de superar esta fase es necesario corregir determinados desequilibrios acumulados en los últimos años, como la reducción de la deuda y el déficit público que, según Piqué, no se conseguirá hasta 2016 o 2017.
Por último, afirmó que, de acuerdo con sus previsiones, el déficit público cerrará este año en el entorno del 7%, medio punto por encima del objetivo del Gobierno, ya que, a su juicio, conseguir el 6,5% va a ser «muy difícil», pese a que están cayendo los intereses de la deuda pública.