Los nueve primeros meses del año se han saldado con resultados extremadamente positivos para dos entidades como BBVA y CaixaBank, que ganaron un 85,8% y un 164,5% más, respectivamente, que en el mismo periodo de 2012.
BBVA registró un beneficio neto de 3.077 millones de euros, lo que supone un incremento del 85,8% respecto a un año antes, gracias a la «fortaleza» de los ingresos y a la venta de activos no estratégicos.
«Nuestro compromiso de dividendos en efectivo a futuro es una muestra de la confianza que tenemos en el crecimiento de nuestros resultados», ha subrayado el consejero delegado de la entidad, Angel Cano.
En este sentido, la entidad ha afirmado que de 2014 en adelante tiene la intención de establecer una política de remuneración al accionista acorde con su perfil de crecimiento, con una distribución de dividendo en efectivo de entre un 35% y un 40% del beneficio atribuido.
Teniendo en cuenta la recomendación del Banco de España, BBVA no pagará dividendo en enero de 2014 y tiene intención de incrementar el de abril de 2014 hasta 17 céntimos de euro por acción bajo el modelo de dividendo opción.
La entidad ha precisado que esta política se aplicaría progresivamente, de forma que en el ejercicio 2014 se combinarían dos pagos en efectivo con dos dividendos opción.
La tasa de morosidad de la entidad se situó en el 6,7% a finales de septiembre, frente al 4,8% de un año antes.
El margen bruto de los nueve primeros del año alcanzó los 16.303 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
CaixaBank
CaixaBank ha ganado 458 millones de euros los nueve primeros meses del año, un 164,5% más que en el mismo periodo de 2012, gracias a la integración contable de Banca Cívica y Banco de Valencia y a la generación «sostenida» de ingresos del negocio bancario y de las participadas –569 millones (-21% por la reducción del dividendo de Telefónica)–, ha informado la entidad este viernes.
El banco presidido por Isidre Fainé ha realizado saneamientos y dotaciones por 5.956 millones de euros, de los que 3.449 millones se han registrado contra resultados, y su ‘core capital’ actual es del 12,5% según Basilea II y del 11,8% aplicando Basilea III; la liquidez se sitúa en 66.289 millones, un 19,3% del total de los activos del grupo.
El margen bruto a cierre de septiembre era de 5.276 millones, un 2,6% más, y el margen de intereses alcanza los 2.936 millones (+3,2%) y presenta un cambio de tendencia positivo en su evolución respecto al trimestre anterior, con un crecimiento del 1%.
El margen de explotación ha caído un 44,5% hasta 1.437 millones, influido por los costes extraordinarios de 832 millones de euros derivados, en su práctica totalidad, del ajuste de la plantilla de CaixaBank; sin costes extraordinarios se sitúa en 2.269 millones (-12,3%).
La entidad ha destacado que «este intenso proceso de reestructuración de la plantilla» permitirá aumentar la eficiencia, garantizando la consecución de las sinergias de costes previstas en las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia: a 30 de septiembre, se han capturado el 98,3% de las sinergias previstas para 2013 (423 millones) y se han contabilizado en resultados 265 millones de euros.
Las sinergias totales previstas a partir de 2015 alcanzan los 682 millones (con un 93,8% ya capturado a septiembre de 2013), un 9,1% más que la previsión inicial de 625 millones.
Los recursos totales de clientes alcanzan los 299.332 millones, con un aumento en el año de 8.404 millones, un 2,9% más, y los recursos minoristas han aumentado un 3,8%, con un crecimiento anual de 9.183 millones.
Los créditos brutos a la clientela han caído un 3,5%, hasta los 215.312 millones, con especial peso del desapalancamiento en el sector promotor (-12,3%), y la cartera crediticia total ha disminuido un 2,1% –en los últimos 12 meses, la entidad ha concedido 85.000 millones en créditos–.
La ratio de morosidad alcanza el 11,4%, por debajo de la media del sector (12,12% en agosto), con una cobertura del 65% (63% a 31 de diciembre de 2012), un 143% si se incluye la garantía hipotecaria.
CaixaBank es líder en el mercado español con 13,7 millones de clientes, unos activos de 342.675 millones, un volumen de negocio de 514.644, una cuota de penetración de particulares del 27,4% y el liderazgo en la mayoría de segmentos y productos: nóminas (21,3%), pensiones (19,9%), créditos (15,2%), depósitos (14,2%) y fondos de inversión (14,2% y primera gestora por partícipes).
La actividad comercial de Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha alcanzado unas ventas y alquileres de 1.544 millones de euros, un 141% más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 12.988 unidades comercializadas.
Considerando la actividad comercial a valor de la inversión original, el total alcanza los 3.613 millones, con 21.705 inmuebles vendidos, incluyendo promotores, y la cartera total de activos adjudicados netos disponibles para la venta asciende a 6.327 millones de euros, con una cobertura del 49% (+3,5% en el año).