El Ibex 35 ha rebotado un 0,78% al cierre de mercado y se ha estancado en los 9.990 puntos, al borde de romper la cota de los 10.000 enteros. El empuje de Inditex, Santander y Repsol ha contrastado con la caída protagonizada por Telefónica (-0,36%) y el cierre casi plano de BBVA.
Los principales plazas de Europa. Telefónica y BBVA se han convertido en los principales lastres, debido a su exposición a Brasil, después de que S&P rebajara el rating del país a 'BBB-', o a Venezuela (el Gobierno de Nicolás Maduro ha aprobado un sistema cambiario que debilita claramente la divisa local).
Inditex ha sumado un 1,67% y Santander un 1,24% tras anunciar su estrategia para ganar cuota de mercado en pymes. Ferrovial ha liderado las subidas, con un ascenso del 2,71%, seguido de Técnicas Reunidas (+2,61%) e IAG (+2,28%).
En el lado de las pérdidas han destacado Sacyr, que se ha dejado un 1,12%, FCC (-0,97%) y Amadeus (-0,63%). «Aunque no puede darse en absoluto por superada la crisis de Crimea, sí que se observan pasos de los mercados encaminados a desviar su atención hacia otros catalizadores. Los riesgos bélicos descienden, y las Bolsas suben», ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.
Pingarrón ha concretado que las Bolsas continúan desarrollando el impulso alcista nacido en los mínimos de la crisis de Crimea el 14 de marzo por el descenso de la amenaza militar.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se estabilizaba en los 176 puntos básicos al cierre mercado, mientras que el euro se intercambiaba por 1,3774 dólares.