Cambia la tendencia del paro en el mes de marzo en la Comunidad de Madrid y también, la de la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño. Por primera vez en tres meses, Mariño no se ha presentado ante los medios de comunicación para contradecir los datos de la Encuesta de Población Activa. Con una nota de prensa, la Consejería madrileña acepta y asume los datos del Instituto Nacional de Estadística y deja de mostrar que los suyos son mejores.
La región ha reducido su tasa de paro hasta el 20,4%, situándose cinco puntos por debajo de la media (25,9%), según la EPA. Unos datos que indican que en el primer trimestre se redujeron en 8.600 el número de parados, situando a la comunidad como la cuarta región con menor tasa de desempleo, por detrás de Navarra, País Vasco y La Rioja.
La EPA hace un podio y da tres datos más positivos para la región que gobierna Ignacio González. En primer lugar, la tasa de empleo de la región es del 50,5%, seis puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 44%.
Madrid es también la región con mayor tasa de actividad –mide qué proporción de la población en edad de trabajar quiere hacerlo- con un 63,4% frente al 59,4% de la media de España.
Finalmente y como tercer dato positivo, en términos interanuales, la Comunidad de Madrid ofrece en el primer trimestre de 2014 un descenso de 12.800 parados, respecto al mismo periodo de 2013.
En referencia a los datos aportados por el Ministerio de Empleo el pasado 2 de abril, la región tuvo en marzo 2.635 parados menos, una cifra que destaca que por primera vez en seis años el desempleo cae en este mes.
La Comunidad de Madrid ya lleva cinco meses de descensos interanuales de paro. El 31 de marzo de 2014 había 24.872 parados menos registrados que en 2013.