El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que no descarta que el PIB crezca más del 1,2% este año, puesto que las nuevas previsiones se han hecho partiendo de escenarios «prudentes y conservadores».
Así lo ha señalado Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha resaltado que las «recuperaciones también sorprenden, igual que lo hacen las recesiones».
Según el ministro, hay más probabilidades de que las cifras sorprendan al alza y no sólo para el Gobierno, sino para cualquier organismo. De hecho, se ha mostrado convencido de que los siguientes análisis macro de organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), serán «al alza».
A su parecer, la situación económica es «completamente distinta» a la de hace dos años y nadie puede decir que el Gobierno haya tenido un «planteamiento triunfalista» ni haya «tirado las campanas al vuelo».
Aunque ha reconocido que la situación del empleo sigue siendo la principal vulnerabilidad de la economía, ha garantizado que nadie duda de la mejora del crédito, las exportaciones, los indicadores de confianza o las cuentas públicas. «La situación es completamente distinta y el futuro es mucho mejor hoy que hace dos años», ha dicho.
Guindos ha recordado que, en ese momento, España estuvo a punto de ser rescatada, tal y como creía el propio partido en el poder en ese momento (PSOE), que adelantó las elecciones para evitar ese rescate.
Al final y gracias a los esfuerzos para avanzar en la unión bancaria, se evitó el rescate y hoy España está en una posición «totalmente distinta» tras corregir gran parte de sus desequilibrios y plantear un nuevo programa económico «absolutamente alineado» con otros organismos.
Aunque aun persisten algunos problemas y habrá que seguir trabajando para consolidar la recuperación, Guindos ha asegurado que cualquier indicador de flujo económico está en verde, lo que permite ser optimista de cara al futuro.
Además, ha destacado la importancia de que se avance hacia un crecimiento económico mucho más equilibrado, con un crecimiento del sector exterior, pero también con una recuperación del consumo, que cerró el primer trimestre en positivo.
Montilla ve grave la situación
Por su parte, el senador de la Entesa por parte del PSC, José Montilla, ha compartido, en parte, el optimismo del Gobierno, aunque ha pedido al Gobierno más realismo porque la situación sigue siendo «grave» y en algunos aspectos no sólo no invita a la esperanza, sino que aumenta la preocupación.
«Hoy hay más deuda, paro y desigualdad», ha recordado Montilla a Guindos, tras pedir al Gobierno que deje de apelar a la herencia recibida porque si sus previsiones son certeras, el horizonte «no es muy halagüeño» para el país y no invita a «la satisfacción y el conformismo».
«Si la economía no despega la vida de nuestros conciudadanos tampoco lo harán», ha advertido, tras asegurar que España necesita el cambio y la reorientación de algunas políticas porque el «empecinamiento» en la austeridad no hace otra cosa que dificultar la recuperación. «El riesgo de fractura social es extraordinario», ha advertido.