Los precios industriales subieron un 0,2% en abril respecto al mes anterior y aumentaron un 0,1% en tasa interanual, casi un punto y medio por encima de la registrada en marzo (-1,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este tímido repunte interanual en el cuarto mes del año, los precios industriales retornan a tasas positivas tras tres meses consecutivos de bajadas.
El avance interanual que experimentaron los precios industriales en abril se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 3,4%, más de cuatro puntos por encima de la del mes pasado.
Este comportamiento del sector energético es consecuencia de la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de los precios del refino de petróleo, en contraste con la bajada que experimentaron en 2013.
También influyeron los precios de los bienes intermedios, que aumentaron siete décimas su variación anual, hasta el -2,2%, como resultado de la subida de los precios de la producción de metales precios y de la fabricación de productos químicos básicos, que bajaron en 2013.
En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales mostraron un aumento del 0,2%, el mismo porcentaje en que subieron en marzo y un punto por encima de la tasa mensual de un año antes (-1,2%).
El repunte mensual de los precios industriales registrado en abril fue consecuencia del aumento en un 0,2% del sector de la energía, así como de los incrementos registrados en bienes intermedios (+0,2%) y bienes de consumo no duradero (+0,2%).
Nueve comunidades en positivo
En abril, la tasa anual de los precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja, donde bajó dos décimas, hasta el 0,5%. Las mayores subidas las registraron Baleares y Canarias, con alzas de más de siete puntos en ambos casos, hasta tasas del 12,7% y del 9,6%.
A cierre de abril, nueve comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Baleares y Canarias a la cabeza, mientras que ocho regiones registraban tasas anuales negativas, especialmente Andalucía (-3%) y Galicia (-1%).