Los precios de la vivienda libre bajaron un 1,6% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, el menor retroceso desde el segundo trimestre de 2010, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes.
Así, el precio de la vivienda continuó mostrando síntomas de moderación entre enero y febrero, tras aumentar más de seis puntos respecto al último trimestre de 2013, que se cerró con un retroceso interanual del 7,8%.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada descendió un 1,7% en el primer trimestre de 2014 en tasa interanual, con lo que aumentó seis puntos sobre la del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva cayó un 1,1%, casi siete puntos por encima de la del último trimestre de 2013.
De esta forma, ya son 24 los trimestres consecutivos, es decir seis años, en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque tiende a moderarse.
En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2014 sobre cuarto trimestre de 2013), el precio de la vivienda libre registró un descenso del 0,3%, frente al retroceso del 1,3% registrado entre octubre y diciembre de 2013.
Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida del 0,1% entre el cuatro trimestre de 2013 y el primero de 2014, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano bajaron un 0,4% en tasa trimestral.
Cuatro CC.AA registran tasas positivas
En el primer trimestre de 2014, todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas en el precio de la vivienda y aumentaron su tasa anual, salvo cuatro de ellas que alcanzaron valores positivos: la Comunidad de Madrid, por primera vez desde 2010, con un alza del 1,9%, y País Vasco, Cantabria y Baleares, por primera vez desde 2008, con subidas del 1,4%, 1,4% y 0,2%, respectivamente.
En términos interanuales, Murcia y Castilla-La Mancha registraron los mayores repuntes en comparación con las tasas del cuarto trimestre de 2013, con avances de 9,4 y 8,9 puntos, hasta el -4,4% y el 6%, respectivamente.
Por su parte, Canarias (cuya tasa subió 2,1 puntos hasta el -4,7%) y Comunitat Valenciana (donde aumentó 3,8 puntos hasta el -2,6%) presentaron los incrementos más moderados.
En valores trimestrales, un total de 14 comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales negativas en el primer trimestre de 2014. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (-3,1%) y Baleares (-2,1%).
Por su parte, cinco comunidades registran tasas trimestrales positivas, de las cuales Comunidad de Madrid (+1,2%) y Región de Murcia (+0,5%) presentaron las mayores subidas.
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.