La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha acusado al Gobierno de plantear una reforma fiscal «con fines electoralistas» de cara a los comicios locales y autonómicos del próximo año, y asegura que cuando acabe esta legislatura todos los españoles «menos las grandes fortunas y los defraudadores» pagarán más impuestos que en 2011.
En rueda de prensa en la sede de Ferraz, la responsable socialista ha hecho una primera valoración de las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, que a su juicio son «muy injustas» y conducen a «mucha más desigualdad», porque «de nuevo se legisla para beneficiar a los más poderosos, a las grandes fortunas, a las rentas más altas y a los defraudadores».
«Hoy el Consejo de Ministros ha confirmado que todos los españoles, menos las grandes fortunas y los defraudadores, pagarán más impuestos al final que al principio de la legislatura», ha dicho, avanzando el rechazo del PSOE a medidas que «de nuevo» cargan sobre los trabajadores y las clases medias «el grueso del ajuste de la crisis».
Como ejemplo, ha señalado que las rentas de más de 300.000 euros anuales pasarán de tener un tipo marginal de IRPF del 52% al 45% en 2016, en lo que supone «la mayor rebaja y el mayor beneficio» de la reforma anunciada este viernes, y ha señalado además que con la reducción de siete a cinco tramos quienes tributen por 12.000 euros recibirán una «limosna» de 15 euros al mes frente a los 270 euros menos que pagarán los que ganan 150.000 euros al año.
«Hacen lo contrario de lo que dicen»
Además, como ya había señalado esta mañana en otras declaraciones a los medios, Rodríguez-Piñero ha recordado que en la campaña electoral de noviembre de 2011 el PP prometió que bajaría los impuestos y, sin embargo, en los dos años y medio que van de legislatura, han subido más de 50 figuras tributarias en la «mayor subida de impuestos de la Historia de la Democracia» española.
«Una vez más este Gobierno engaña a los ciudadanos», ha acusado la valenciana, apuntando que si los incrementos tributarios de los tres últimos ejercicios han supuesto 28.000 millones de euros para los españoles, con las medidas anunciadas este viernes trabajadores y clase media deberán aportar 2.300 millones más en 2015 y algo menos de esa cantidad en el ejercicio siguiente.
Estas medidas, cree el PSOE, no permitirán a España tener un modelo fiscal «justo, progresivo y eficiente, que recaude los recursos suficientes para sostener el Estado del Bienestar», sino que antes al contrario obligará a aplicar nuevos «recortes» para rebajar en 5.000 millones de euros adicionales a los 23.000 millones ya previstos para el próximo bienio el déficit, en aras a cumplir los objetivos fijados por Bruselas.
En este punto, la europarlamentaria ha lamentado que el Gobierno no haya presentado sus propuestas de reforma tributaria a la Comisión Europea (CE) antes de hacerlas públicas, tal y como ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn; y ha reclamado un «plazo de tiempo razonable» en la consolidación fiscal para «impulsar políticas de crecimiento que permitan combatir el paro».
Falta luchar contra el fraude
Rodríguez-Piñero ha añadido que a los socialistas no les gusta «ni lo que dice la reforma ni lo que no hace», y ven «tremendamente preocupante» que no se haya anunciado ninguna medida de lucha contra el fraude fiscal ni tampoco cambios en la tributación de la riqueza y de las grandes fortunas, dos ejes que a su juicio deberían estar en el corazón de la reforma fiscal.
En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo sólo tenga intención de luchar contra el fraude publicando un listado de morosos que «deja fuera a los defraudadores», lo que podría llevar a que un ciudadano que no paga sus impuestos vaya a ver su nombre publicado en una lista pero quien «es pillado» defraudando o quien se ha beneficiado de la 'amnistía fiscal' no.
«España necesita un sistema fiscal justo, con capacidad de recaudación de los que tienen mucho dinero y no pagan nada o pagan muy poco, y un Estado del Bienestar que permita dar los servicios públicos que demandan los ciudadanos. Le pido al Gobierno justicia con los ciudadanos, que haga unas modificaciones que de verdad ayuden a los que más lo necesitan y que no engañen prometiendo lo que no hacen. Desde luego, los socialistas no estaremos de acuerdo con rebajar impuestos a las rentas más altas a cambio de recortar servicios públicos y devaluar salarios a los trabajadores», ha zanjado.