El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que la tarifa plana de 100 euros de cotización para los nuevos contratos indefinidos y la rebaja del IRPF incluida en la reforma tributaria reducirán un 30% la carga fiscal sobre los salarios medios de alrededor de 25.000 euros anuales, en línea con las recomendaciones de la UE.
Guindos defendió estas medidas aprobadas por el Gobierno español durante la reunión del Eurogrupo celebrada este lunes. Los ministros de la eurozona declararon «prioritario» reducir la cuña fiscal, es decir, la diferencia entre el salario neto que cobra un trabajador y lo que la empresa paga por él, con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar la creación de empleo.
«Yo expuse el impacto de la reforma del IRPF y también el impacto de la tarifa plana de los 100 euros en los temas de la cotización a la seguridad social y di un dato: que para el sueldo medio español, que está aproximadamente cerca de 25.000 euros, estas dos reformas suponen una reducción del 30% de la cuña fiscal», ha explicado el ministro de Economía a su llegada al Ecofin.
A su juicio, esta reducción de la carga fiscal sobre el trabajo «es un avance importante a efectos de eliminar una de las dificultades fundamentales que existen en el mercado laboral español, especialmente para los trabajadores de renta reducida y de renta media».
Guindos ha asegurado que durante la reunión del Eurogrupo «no hubo ninguna reacción especial» a sus explicaciones ni por parte del Ejecutivo comunitario -que ha criticado la reforma tributaria por considerar que pone en riesgo los objetivos de déficit- ni tampoco del resto de sus colegas.
También los ministros de Italia y Holanda expusieron sus actuaciones en materia de reducción de la presión fiscal sobre el trabajo, que «van en una dirección parecida a la española». El Eurogrupo acordó, según ha explicado Guindos, que «esta reducción de la cuña fiscal tiene que ser absolutamente compatible con los objetivos de reducción del déficit público». De hecho, los ministros pactaron que debe compensarse con un recorte de gastos o con la subida de los impuestos indirectos, sobre la propiedad o sobre el medio ambiente.
El Eurogrupo volverá a abordar la cuestión de la cuña fiscal en su reunión de septiembre en Milán, donde la Comisión presentará una guía con las mejores prácticas.