El comercio electrónico cerró el tercer trimestre de 2013 con un récord de facturación en España, al generar un volumen de negocio de 3.291 millones de euros, lo que supone un 21,7% más que en el mismo periodo de 2012, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En este periodo, se registraron 46,5 millones de operaciones, lo que representa un 26,3% más que en 2012. El mayor número de ellas se realizó en la compraventa de discos, libros, periódicos y papelería (10,9%), en tanto que las agencias de viajes y operadores turísticos concentraron el 6,9% de las operaciones, y la publicidad el 6,4%.
El sector del turismo, a través de las agencias de viajes, tiró del comercio electrónico en el tercer trimestre del año pasado, con 635 millones de euros (19,3% del total), seguido del transporte aéreo, con 391 millones (11,9%); el marketing directo, con 164 millones (5%), y el transporte terrestre de viajeros, con 148 millones (4,5%), categorías que acapararon mayores ingresos.
La compraventa de ropa ocupó la quinta posición por volumen de negocio, hasta los 1.028 millones de euros, con un 3,1% del volumen total de negocio y un incremento de sus ingresos del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el tercer trimestre de 2013, los ingresos generados por las operaciones de comercio electrónico con destino a puntos de venta situados en España representaron el 59,1% del volumen de negocio.
Así, las transacciones de comercio electrónico dentro de España supusieron un 41,9% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España representaron el 17,2%. Por su parte, las compras realizadas desde España con el exterior representaron un 40,8% del volumen de negocio total.
Asimismo, destaca el crecimiento del volumen de negocio generado por las operaciones realizadas desde el exterior con España, con un 39,1% interanual.