Las exportaciones de servicios aumentaron un 9,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las importaciones repuntaron un 4,2%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte interanual de las exportaciones en el primer trimestre, con el que se acumulan ya diez trimestres consecutivos en positivo, amplía en más de cuatro puntos el crecimiento interanual registrado en el último trimestre de 2013 y es el segundo más elevado de los últimos años tras el del segundo trimestre de 2012 (+11,2%). En el caso de las importaciones, el avance interanual del periodo enero-marzo es el primero que se produce tras dos trimestres en negativo.
Las exportaciones se vieron impulsadas en el primer trimestre, sobre todo, por los servicios gubernamentales y empresariales, que incrementaron sus ventas al exterior un 38,8% y un 24,5%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2013. Los descensos más significativos se registraron en las exportaciones de seguros (-5%) y transporte (-3,6%).
En el caso de las importaciones, los mayores retrocesos interanuales se dieron en servicios financieros (-18,2%) y seguros (-11,9%), mientras que los mayores repuntes correspondieron a los servicios personales, culturales y recreativos (+13,5%) y a la construcción (+11,4%).
En términos intertrimestrales (primer trimestre de 2014 sobre último trimestre de 2013), las exportaciones se redujeron un 11,9%, su menor descenso en este trimestre desde 2010. Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 7,3% en relación al trimestre anterior, registrando también su menor recorte en un primer trimestre desde 2010.
Se disparan las ventas a América, África, Asia y Oceanía
Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa se incrementaron un 6,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las destinadas a la Unión Europea (UE-28) se incrementaron un 4,5% y las dirigidas a la eurozona, un 5,4%.
Dentro de las destinadas a la eurozona, destacaron los aumentos anuales de las exportaciones a Países Bajos (+26,9%) y a Alemania (+9,2%). Los únicos descensos se registraron en las exportaciones a Bélgica (-3,4%) y Francia (-3,3%).
Fuera de la zona de uso de la moneda única, las exportaciones a Reino Unido aumentaron un 10,5% en tasa interanual. En otras zonas geográficas, destacó el crecimiento de las ventas a América (+13%), que se vio impulsado especialmente por el alza de las exportaciones a América del Norte y Central (+23,2%).
Por su parte, las exportaciones de servicios a África, Asia y Oceanía experimentaron también repuntes de dos dígitos, con avances interanuales del 13,3%, 17,9% y 19%, respectivamente.
Las importaciones de oceanía crecen un 83%
En cuanto a las importaciones de servicios, las provenientes de Europa aumentaron un 4,9% en tasa interanual en el primer trimestre. Dentro de Europa, las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE-28) se incrementaron un 2,7%.
Las importaciones de servicios de la eurozona subieron un 1,4% en tasa interanual. Dentro de esta zona sobresalen los aumentos de las procedentes de Bélgica (+19,6%) y Alemania (+6,6%), así como el descenso de las importaciones de Italia (-26,4%).
Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un Con el . En el resto de zonas geográficas se produjeron descensos interanuales para las importaciones provenientes de África (-11%), y aumentos para las venidas de Asia (+10,5%), Oceanía (+83,5%) y América (+0,6%).