Uno de los grandes problemas de nuestro país es la economía sumergida o no declarada, es decir, unos 196.000 millones de euros, sin origen conocido, que suponen un 18,6% del PIB, según datos de la Fundación de Estudios Financieros. Una empresa española, Staff5, ha creado una tecnología única en el mundo que busca reducir esa cifra gracias a que disminuyen a la disminución de los costes de contratación sin afectar al salario de los empleados y, además, evita muchos trámites innecesarios o complicados.
La tecnología desarrollada por los emprendedores de Staff5 ahorra tiempo y dinero al gestionar altas y bajas automáticamente, hace posible la firma digital de los contratos desde los smartphones y reduce las trabas burocráticas y laborales al automatizar todos los procesos actuales. Se convierte en un incentivo para que aquellos que hoy contratan sin declarar lo empiecen a hacer de forma legal ahora que pueden eliminar hasta un 40% en costes en los trámites de contratación.
Por el momento Staff5 es mayorista para agencias de azafatas, un sector que maneja una inversión de 1.000 millones de euros al año en contrataciones de personal, un sector en la actualidad con una alta bolsa de contratación sumergida. Sin embargo, sus fundadores pretenden ampliar su mercado en el futuro, y que las ventajas de su innovadora tecnología ayuden a crear empleo y a dinamizar la economía. Esta tecnología pretende reducir la economía sumergida en aquellos sectores en los que se instale, y lo que sin duda hará que mejore la situación actual.