El juez federal Thomas Griesa ha criticado este viernes a las autoridades argentinas por emitir declaraciones públicas «confusas y formadas por medias verdades» sobre sus obligaciones para con los acreedores.
Tras una batalla judicial en Estados Unidos con los fondos que se negaron a participar en los últimos canjes de deuda, el país sudamericano finalmente no logró un acuerdo antes de que venciera, a medianoche del jueves, el plazo para cancelar intereses de sus bonos Discount.
Según el juez, dichas obligaciones «siguen vigentes» a pesar de «lo que ha ocurrido esta semana», según una declaración en la que propone la celebración de una próxima reunión para discutir «los próximos pasos a tomar».
Griesa se refirió a unas declaraciones emitidas por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, quien llegó a dar la operación por pagada a raíz de un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio alBank of New York Mellon (BONY) para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión de la Justicia norteamericana.
«La República de Argentina», ha apuntado en este sentido el magistrado, «ha emitido declaraciones públicas enormemente desorientadoras, y eso tiene que parar». «Las deudas no se han extinguido, siguen ahí».