El Ibex 35 ha perdido un 1% al cierre de mercado y ha cedido la cota de los 10.300 puntos, después de encadenar una racha de cinco sesiones en 'rojo'. El selectivo profundiza así en niveles mínimos del pasado mes de abril tras acumular un descenso de más del 6% desde el pasado jueves.
Sólo tres valores han salvado las pérdidas: DIA (+1,29%), IAG (+0,92%) y Telefónica (+0,13%). Las caídas las han liderado Abengoa (-4,41%) y ACS (-3,90%). Abertis y Ferrovial han perdido más de un 3%. También han destacado las caídas protagonizadas por Sabadell (-2,74%) y Jazztel (-2,65%). Todos los 'blue chips', salvo Telefónica, han cerrado en negativo. BBVA ha cedido un 1%, Santander un 0,66% y Repsol un 0,44%. El Ibex partirá desde los 10.246,2 puntos en la sesión de este jueves.
Las principales plazas de Europa se han decantado por los recortes arrastradas por la vuelta a la recesión de Italia en el segundo trimestre del año. Milán se ha dejado más de un 2%. Londres, París y Francfort han registrado caídas cercanas al 1%.
El regreso a la recesión del país transalpino también se ha dejado sentir en el mercado de deuda pública, pues la prima de riesgo española ha repuntado ligeramente hasta los 148 puntos básicos, tras arrancar la jornada en los 143 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 2,6%.
El euro, por su parte, luchaba por mantener posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3350 unidades.
Camino de retroceder hasta los 10.000 puntos
«Estas caídas hacen perder importantes niveles de soporte y despejaban el camino hasta los 10.000 puntos, objetivo futuro para el selectivo español», ha explicado el analista de XTB Jaime Díez.
En cuanto a las pérdidas extendidas entre el Viejo Continente, Díez ha explicado que en estos momentos «tocaba corregir» y ha subrayado que probablemente el periodo estival haya ayudado a la «violencia de las caídas» en la última semana. «No podemos olvidar que los máximos en Europa se tocaron hace mes y medio y que ya se lleva un mes de caídas aunque de menor profundidad», ha puntualizado.