El Índice General de Producción Industrial (IPI) volvió a repuntar en junio, cuando subió un 2,9%, lo que supone 2,3 puntos superior a la registrada en mayo (+0,6%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza, después de que el pasado mes de abril se anotara un descenso del 2,1% tras la subida récord que experimentó en marzo (+8,1%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual del 0,8%, lo que supone 1,7 puntos inferior a la registrada en mayo (+2,5%).
De esta forma, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en junio ocho meses consecutivos de ascensos interanuales.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en los bienes de consumo duradero (-3,7%) y bienes de equipo (-2,6%). La mayor subida se la anotaron los bienes de consumo no duradero, con un repunte del 2,8%, seguido de los bienes intermedios (+2%).
En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 0,8%, lo que implica una tasa inferior en 0,2 puntos a la registrada en mayo (-0,6%).
Todos los sectores industriales presentaron tasas mensuales negativas. Bienes de equipo (-2%) y energía (-0,9%) son los que registraron los mayores descensos.
Seis comunidades en negativo
Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de junio variaciones interanuales positivas en diez de ellas, registrándose los mayores incrementos en La Rioja (+21,5%), Castilla y León (+11,6%) y Andalucía (+10,1%).
En el lado contrario, se colocaron seis comunidades, que registraron tasas negativas del IPI en valores interanuales, entre ellas Galicia (-4%), Baleares (-3,6%) y Cantabria (-2,9%).