El Ibex 35 ha rebotado un 0,26% al cierre de mercados y ha logrado así frenar en la última sesión de la semana una mala racha de seis caídas consecutivas. Aún así, la volatilidad característica de agosto ha pasado factura al selectivo en las últimas cinco jornadas, en las que se ha desplomado un 3,9%.
En una semana marcada por el rescate a Banco Espírito Santo, el regreso a la recesión de Italia y las tensiones geopolíticas, el Ibex ha cedido más de 400 puntos y se ha establecido en los 10.104 enteros, niveles que no marcaba desde el pasado mes de abril.
Los valores bancarios han 'tirado' del Ibex para salvar de las pérdidas la última jornada. Popular ha sumando un 2,35% y ha liderado los avances, seguido de Sabadell (+2,05%). Santander ha ganado un 0,94% y BBVA un 0,56%.
Por su parte, la prima de riesgo española sufría el repliegue de los inversores hacia la deuda periférica, puesto que subía ligeramente por encima de los 150 puntos básicos.
«Nueva semana, y nuevo batacazo del Ibex 35», ha resumido el analista de XTB Joaquín Robles, quien ha incidido en que el selectivo regresa a niveles cercanos a los de principios de año. «Ha echado por tierra todo lo conseguido hasta ahora», ha lamentado.
Robles ha considerado «difícil» certificar cuándo el Ibex tocará suelo, pero ha matizado que a partir de ahora se pueden estar viendo los precios «más atractivos» de lo que resta de año. De relajarse las tensiones geopolíticas, el analista de XTB no descarta que el selectivo madrileño rebote la próxima semana hasta situarse en la zona de los 10.500 puntos.