La economía alemana se desaceleró «probablemente» en el segundo trimestre del año, en contraste con el «fuerte» comportamiento registrado en los tres primeros meses de 2014, según admite en su informe mensual el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, que ofrece previsiones concretas.
El Gobierno alemán achaca esta ralentización de la economía alemana, que podría incluso haberse contraído en el segundo trimestre del año, a un comportamiento «más débil» de lo previsto en la zona euro y a los últimos acontecimiento geopolíticos, que «han dejado huella» en el crecimiento.
En particular, hace referencia tanto al conflicto entre Rusia y Ucrania y en Oriente Próximo, que han aumentado la «confusión» entre los participantes en el mercado y, por lo tanto, han provocado un freno en las decisiones empresariales.
El Ministerio añade que la situación de incertidumbre es probable que esté pesando más que los efectos inmediatos de las sanciones impuestas, y, en general, el actual estado de ánimo ha llevado a un empeoramiento de los pedidos, la producción y las ventas en una industria ya de por sí débil.
En esta línea, el informe mensual subraya que la mayoría de las compañías germanas indican un deterioro en su confianza, aunque se muestran optimistas sobre la situación actual.
De hecho, el indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW volvió a descender en agosto por octavo mes consecutivo, hasta los 8,6 puntos, frente a los 27,1 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del indicador desde diciembre de 2012.
De cara al futuro, el Gobierno subraya que la «tendencia positiva» de la economía se mantiene intacta, aunque admite que se han incremento los riesgos en el entorno exterior. Sin embargo, se mantienen las fortalezas internas de la economía alemana, gracias en parte a un mercado laboral estable.
La oficina estadística germana Destatis publicará este jueves el dato del Producto Interior Bruto de Alemania correspondiente al segundo trimestre, que todo apunta será considerablemente inferior al crecimiento de ocho décimas registrado en el periodo comprendido en enero y marzo.