El Corte Inglés elevó su beneficio un 6,2% su último año fiscal, entre marzo 2013 y febrero de 2014, hasta los 174,3 millones de euros, con lo que rompe su tendencia de cinco años de caídas, marcadas por la crisis económica, y apuesta para el futuro próximo de forma decidida por dar el salto internacional.
Ese es el reto que el presidente del grupo, Isidoro Alvarez, ha formulado en el discurso a los accionistas del grupo donde ha hecho un llamamiento a seguir apostando por la «innovación» para iniciar su expansión internacional.
«La dirección de la compañía seguirá promoviendo iniciativas de innovación y estímulo con la inestimable cooperación de nuestros proveedores. Y espera dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable», ha indicado el directivo, cuya compañía cuenta con centros en España y Portugal (Lisboa y Oporto).
Alvarez no ha desvelado la 'hoja de ruta' de este plan de internacionalización, que El Corte Inglés pretende abordar una vez saneado su balance y pasado el rubicón de la crisis.
«Durante el último trimestre se ha observado una leve evolución positiva del consumo, que ha tenido escaso impacto en las cuentas que presentamos. En los últimos meses, la economía española se ha ido recuperando paulatinamente, aunque todavía siguen existiendo dificultades», ha subrayado Alvarez. Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que las líneas de negocio del grupo están en positivo desde el pasado mes de octubre.
La junta de accionistas de la compañía aprobó este domingo el informe de gestión y resultados con una cifra de negocios que se redujo un 1,8%, hasta los 14.292 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable en 728,2 millones de euros, mientras que los fondos propios alcanzaron los 8.894 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% más que el año anterior.
Además, en este periodo el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 93.300 trabajadores (el 94% con contratos indefinidos), unos 3.000 menos que el año pasado, en su mayor parte por jubilaciones o terminación de contratos temporales.
Por otro lado, el gigante de grandes almacenes realizó durante ese ejercicio una inversión de 404 millones de euros, un 22% menos, frente a los 570 millones de euros del ejercicio anterior. Una inversión destinada a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.
Líneas de negocio
Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las líneas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 87% de la actividad actual.
El formato de gran almacén, el que mejor ha resistido la adversa coyuntura económica, elevó su beneficio un 3,9%, hasta los 275 millones de euros y sus ventas cayeron un 1,2%, hasta 8.441,4 millones de euros, mientras que Hipercor registró un beneficio de 7,3 millones de euros, pero sus ventas cayeron un 8,1%, hasta los 1.716,3 millones de euros.
La compañía ha explicado que en el área de alimentación y gran consumo «se ha reforzado la política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios tanto de frescos como de ultramarinos, droguería y perfumería, lo que ha dado buenos resultados al igual que en el resto del grupo».
Por su parte, Viajes El Corte Inglés mantuvo una posición firme aunque su beneficio cayó un 16%, hasta los 34,7 millones de euros, mientras que sus ventas ascendieron un 1,7% hasta 2.277,5 millones de euros.
Reconversión de los Opencor
Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor, que incrementó la venta por metro cuadrado, cerró con un aumento de las ventas del 10,2%, hasta los 466,03 millones de euros, y se erige como un formato que sigue teniendo recorrido en España.
Opencor, sujeto a un proceso de reconversión, cerró con un beneficio de 20,3 millones de euros, un 0,9% menos respecto al ejercicio anterior, mientras que las ventas cayeron un 39,7%, hasta los 149,69 millones de euros. Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que es previsible pensar que este formato irá desapareciendo este año aunque quedarán las tiendas que sigan siendo rentables para el grupo.
Por su parte, la cadena especializada en bricolaje, decoración, jardín y proyectos de cocinas y baños, Bricor, ha reducido sus pérdidas en un 23,2% hasta los 11,9 millones de euros, debido a que el sector de la construcción está afectado por la falta de consumo de estos bienes aunque defiende las ventas gracias a su implantación en centros urbanos, donde actualmente cuenta con 21 tiendas en las ciudades.
Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (40,26 millones de euros), la óptica (4,7 millones de euros), la informática (20,5 millones de euros) y la financiera, que cerró con un beneficio de 32,86 millones de euros y financió a clientes por importe de 6.610 millones.
Impulsa la internacionalización de Sfera
Sfera, la cadena de moda y de complementos del grupo, siguió registrando buenos resultados en el último ejercicio. La línea textil elevó su cifra de negocios un 21,2%, hasta 164,06 millones de euros, mientras que registró un beneficio de 22,14 millones de euros frente a los 10 millones de euros del ejercicio precedente.
El crecimiento de la línea de moda se debe al fortalecimiento de los valores diferenciales, así como a una buena relación calidad-precio. Durante 2013 se ha completado el renovación y el rediseño del 90% de las tiendas, creando espacios, córners y zonas definidas para mejorar la experiencia de compra.
Sfera ha mantenido una política decidida y prudente de expansión, que le ha permitido inaugurar cuatro nuevas tiendas en España y seis en México, donde a lo largo del próximo ejercicio seguirá expandiéndose. Además, ha abierto franquicias en Perú y firmó un acuerdo con el grupo saudí Al Hokair para abrir puntos en venta en Arabia Saudí.
Saneamiento del balance
El presidente del grupo resaltó que con la refinanciación de deuda acometida en 2013 y la emisión de bonos, el grupo «consigue una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura financiera» y ha recordado que también se han adoptado «las normas internacionales de información financiera de la Unión Europea» en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas.
Alvarez ha destacado también el «esfuerzo colectivo» de sus trabajadores que ha permitido «la incorporación constante de marcas, productos, servicios y espacios atractivos como la consolidación del Gourmet Experience».