El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este viernes que Cataluña en 2015 recibirá 1.700 millones adicionales a los 7.000 que ya tiene que recibir por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la Conferencia Política del PP catalán, donde ha explicado que 1.700 millones provienen de las medidas de reestructuración del FLA favorables a las comunidades para «rebajar el coste de su deuda».
Estos 1.700 millones salen de una partida global de 5.000 que irán a parar a otras autonomías; Montoro ha explicado que Cataluña recibe el montante más importante por su tamaño y por el «volumen del presupuesto» de la Generalitat.
La decisión de reestructurar el FLA salió del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, y este viernes Montoro ha concretado la cifra de 5.000 millones, de los que 1.700 serán para la Generalitat, ha dicho.
Montoro ha comparecido brevemente ante los medios tras intervenir en la conferencia política y acompañado de la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y ha recordado que Cataluña ha recibido del Gobierno central en 2012 y 2013 «30.000 millones» por el conjunto de medidas de apoyo pensadas para las autonomías.
Recuperación económica
El ministro ha reivindicado las medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy desde que ganó las elecciones, y ha asegurado que han llevado a España a estar ante una «incipiente recuperación económica que hay que cuidar y fortalecer».
También ha intervenido en la conferencia política el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales del grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, que ha asegurado que las reformas implementadas han hecho posible que se esté en el inicio de la senda del crecimiento, por lo que se está «en el buen camino», y ha citado algunas como la reforma laboral y las vinculadas al sector del automóvil.
Reducción de diputados
Antes del ministro Montoro ha tomado la palabra el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, que ha defendido algunas de las reformas aplicadas por esta comunidad como la reducción de diputados autonómicos o la supresión del defensor del pueblo de la comunidad.
«Menos coches oficiales y más ambulancias», ha dicho Tirado, que ha asegurado que la sociedad manchega ha dado la bienvenida a reformas como las que ha defendido, y ha sentenciado que, si los catalanes lo desean, también podrían hacer modificaciones en esta línea.
Tirado ha alabado también el papel del PP catalán que, a su juicio, es en Cataluña «el único referente de la defensa de los catalanes y de la unidad de España».
Políticas sociales
También ha intervenido la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, que ha reivindicado la labor del Gobierno español en este ámbito después de que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejara los servicios públicos «moribundos».
«Si alguien ha sido capaz de remontar la situación ha sido el PP. Hemos tomado unas medidas duras pero necesarias» para reforzar estos servicios, ha argumentado, asegurando que, de no haberlo hecho, el Estado del Bienestar en España hubiera quedado sumido en el caos.
Ha insistido en que el Gobierno central prepara un paquete social para los próximos meses en los que centrará sus esfuerzo en la política de familia –entre otros ámbitos–, una política que, a su juicio, dejó desatendida el PSOE mientras gobernó: «Si hay un gobierno que cree en la familia es el del PP».