La salida a Bolsa de Aena tendrá lugar en los primeros meses de 2015, según avanzaron fuentes del Ministerio de Fomento a Europa Press, que aclararon que la operación «sigue adelante», si bien se ha aplazado hasta resolver un defecto formal en el procedimiento.
Según el calendario manejado inicialmente, el debut de Aena en el mercado estaba previsto para el próximo 12 de noviembre.
Las mismas fuentes informaron que se convocará próximamente el concurso para elegir a los auditores que deberán elaborar la carta de conformidad ('conform letter'), un documento cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a Bolsa son correctos.
El Gobierno ha decidido aplazar la aprobación de la oferta pública de venta (OPV), que estaba prevista para este viernes en el Consejo de Ministros, hasta resolver el defecto formal que había identificado la Comisión de Seguimiento de la Privatización del ente público para sacar al mercado hasta el 28%.
Dicha Comisión, de la que forman parte los ministerios de Fomento, Economía y de Hacienda, además de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, consultó a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de convocar un concurso para elegir a la firma encargada de elaborar la carta de conformidad. PwC, firma auditora de Aena, había presentado también la carta de conformidad a la documentación.
Desde el Departamento que encabeza Ana Pastor se insiste en que este aplazamiento «no supone en ningún caso una suspensión» y que el objetivo es que la entrada de capital privado hasta el 49% de Aena «se haga con las máximas garantías.
Permanencia del 'núcleo duro'
Los inversores que conforman el 'núcleo duro' de Aena —Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%)— tienen un compromiso de permanencia de seis meses, es decir hasta abril de 2015, según explicaron a Europa Press fuentes próximas a estos socios y confirmaron en Fomento.
Los tres socios del 'núcleo duro' ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, mientras que el rango orientativo y no vinculante de precios de la OPV se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar entre 6.225 y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.
Los analistas consideran que la decisión de aplazar la OPV de Aena podría generar valor en la empresa pública al calor de la recuperación económica y el mayor apetito del mercado, aunque advierten de que la situación actual es «propicia», según expertos.
Según el diseño de la operación, el Estado ingresaría unos 2.500 millones de euros por la privatización del 49% de Aena Aeropuertos, según fuentes del mercado.
Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de Aena, de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.