El Ibex 35 ha subido un 0,5% al cierre de mercado y se ha anotado su quinta sesión al alza consecutiva, lo que le ha permitido avanzar hasta los 10.335 puntos. En las últimas cinco sesiones, desde la decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de abandonar el cambio mínimo francos suizos frente al euro, el selectivo ha sumado un 5%.
En la última sesión antes de comprobar si el BCE anunciará la esperada compra de bonos periféricos, las ganancias se han extendido entre los 'blue chips', con la excepción de Banco Santander (-0,75%), que se ha anotado la segunda mayor caída. Caixabank ha cedido un 1% y ha liderado los recortes.
En el terreno positivo, DIA ha repuntado un 3,5%, seguido de Gas Natural (+2,5%) e Inditex (+2,1%), que han compensado las caída protagonizadas por Caixabank, Santander, Abertis (-0,65%), Popular (-0,63%) y Bankia (-0,56%). Banco Sabadell, Sacyr y Bankinter, que presentará resultados anuales este jueves, se han anotado subidas superiores al 1%.
El resto de principales plazas de Europa también esperaban en positivo el esperado plan del presidente del BCE, Mario Draghi. Londres y Milán despuntaban con subidas cercanas al 1,4%, en tanto que París y Francfort registraban avances similares al Ibex, del entorno del 0,5%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española también se beneficiaba del plan del BCE y descendía hasta los 102 puntos básicos. El euro, por su parte, reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1591 unidades.