El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un repunte del 1,08%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de los 10.700 enteros (10.696,1), dejando de lado la victoria del partido izquierdista Syriza en las elecciones griegas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 99,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,378%.
El selectivo inició la jornada con pérdidas superiores al 1%, encajando con pesimismo el resultado de los comicios helenos. Sin embargo, conforme ha ido avanzando la sesión el índice ha sabido recuperarse y tornar las pérdidas en ganancias ayudado por el impulso de Sacyr e IAG.
Lo mismo ha sucedido con el euro, que se estabilizaba por encima de los 1,12 dólares después de llegar a caer por debajo de 1,11 'billetes verdes' por primera vez desde abril de 2003.
Abengoa se ha consolidado como líder de la sesión con un repunte del 6,2%, seguido de Sacyr, que ha repuntado un 5,7%. La constructora ha celebrado una buena jornada después de anunciar el pasado viernes que ha conseguido garantizarse la refinanciación de la deuda de 2.276 millones de euros vinculada a la participación de 9,3% que tiene como segundo accionista de Repsol, al lograr un acuerdo con el 79,92% de sus bancos acreedores una semana antes de su vencimiento fijado para el próximo 31 de enero.
Gamesa (+4,5%), OHL (+2,9%) y Grifols (+2,8%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas. mención especial requiere IAG, que se ha revalorizado un 2,7% tras mejorar su oferta sobre Aer Lingus. Los analistas de Bankinter entienden que esta operación sería favorable para IAG al permitirle aumentar la cuota de 'slots' en el aeropuerto de Heathrow desde 52% que tiene actualmente hasta 55%, lo que justificaría pagar múltiplos elevados.
Tan solo tres valores no han conseguido mantener el tipo al cierre de la sesión: Bankinter, que se ha dejado un 0,1%, DIA (-0,1%) y Red Eléctrica, prácticamente plano.
El verde se ha extendido entre los 'blue chips', aunque las ganancias no han sido abultadas, a excepción de Endesa (+2,3%), Inditex (+1,6%) y Telefónica (+1,3%). Santander ha subido un 0,5%, Repsol un 0,49%, Iberdrola un 0,49% y BBVA un 0,2%.
De este modo, el Ibex se ha convertido en una de las mejores plazas europeas, superada por Francfort (+1,34%). París ha avanzado un 0,71% y Londres un 0,25%.