El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy visitará Barcelona por primera vez en 2015. Las intenciones del presidente es ‘sacar pecho’ por la reforma fiscal que ha aprobado su Ejecutivo, con un acto bajo el lema ‘Más trabajo y menos impuestos'. La maquinaria electoral popular ya engrasada pretende abrir y vender al gran público los avances de su gobierno. Obviamente, en la convención del PP nadie explicará que el grupo popular ha subido durante su legislatura más de 40 impuestos. Tampoco se hablará que esas subidas han supuesto más de 30.000 millones que han salido de los bolsillos de los ciudadanos a los organismos públicos.
El PP quiere vender que en su reforma fiscal ha ‘tocado’ apenas un par de impuestos, entre los que destaca el IRPF y Sociedades. La gran reforma fiscal que venderá el partido del Gobierno será bajar en 7.500 millones unos impuestos que ha subido en más de 30.000.
Así se presenta Mariano Rajoy a la convención catalana, dos semanas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara elecciones para el 27 de septiembre. El presidente del Grupo Municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, abrirá estas jornadas con las que tanto el Gobierno como el PP quieren poner en valor la bajada de impuestos que, según subrayan, han podido percibir los ciudadanos en su nómina de enero.
Participará el jefe de la oficina económica de Moncloa
Después habrá una mesa sobre fiscalidad en la que participarán empresarios y miembros de la sociedad civil y que estará moderará por el portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado catalán, Antonio Gallego. Las conclusiones del acto las hará el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal.
La clausura correrá a cargo de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Mariano Rajoy, quien previsiblemente volverá a criticar el adelanto electoral que ha anunciado Artur Mas, como ha hecho en varias de sus intervenciones públicas.
Según Rajoy, es «disparatado» someter a los catalanes a una campaña electoral de nueve meses por «intereses puramente partidistas». «No se puede convocar unas elecciones a la pura conveniencia de cada uno», dijo hace unos días.
Es más, el presidente del Gobierno ha advertido de que en esos comicios del 27 de septiembre, que ha calificado de «simulacro de plebiscitarias», no cabrá «soslayar la legalidad». A su entender, con «subterfugio tan burdo», el independentismo trata de engañar a los ciudadanos «una vez más».
Santamaría tiene otro acto el virnes en Barcelona
Se trata de la primera visita de Mariano Rajoy este año y se produce dos semanas después de que Artur Mas anunciase la convocatoria de elecciones en esta comunidad. La última vez que el jefe del Ejecutivo viajó a Cataluña fue el pasado 29 de noviembre, un acto en el que cargó duramente contra el presidente de la Generalitat por la consulta del 9 de noviembre.
Rajoy recordó entonces que había estado 16 veces en Cataluña desde que ocupa el cargo y 117 desde que preside el PP, y felicitó al PP catalán por defender sus planteamientos «con la valentía que otros no han tenido». «Me preocupo y me ocupo de los problemas de los catalanes», dijo el presidente.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estará en Barcelona un día antes, ya que asistirá el viernes al acto principal organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) para la celebración de Sant Raimon de Penyafort, patrón de los abogados.