lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

El IPC encadena siete meses bajando mientras que Bruselas y Moncloa niegan la deflación

No te pierdas...

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,7% en enero respecto al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,4%, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina y el gasoil.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual profundiza su caída hasta registrar el mayor descenso desde julio de 2009, cuando marcó una tasa negativa también del -1,4%.

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su séptima tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, el -0,4% y el -1% de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Es la novena vez en 16 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural. Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacaba ayer que tener un IPC negativo como consecuencia de la caída del precio del petróleo es «lo lógico» y es «muy bueno» para la economía española, pues se refleja en los precios de consumo y en la balanza de pagos.

En este sentido, afirmó que si la caída de la inflación se debe a un descenso del precio del petróleo, prefiere tener «un IPC del -2% a tener un IPC del -1%». Así, atribuyó el descenso de los precios, además de a la caída del crudo, a una demanda «muy deprimida» durante los siete años de crisis y a una reducción muy intensa de la inversión.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC en enero al abaratamiento de los precios de los carburantes. En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 13 de febrero, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), los precios retrocedieron un 1,7%, su mayor descenso mensual de toda la serie histórica.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el -1,5%, cuatro décimas por debajo de la tasa anual registrada en diciembre. En tasa mensual, el IPCA descendió un 2,2% en el primer mes del año 2015.

Moncloa asegura que España está «en las antípodas de la deflación»

El jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado que, pese a que el IPC ya encadena siete meses en negativo, la economía española se encuentra «en las antípodas de la deflación».

«La deflación es cuando, al bajar los precios, el consumidor, pensando que van a seguir bajando, deja de consumir, pero con un dato récord de comercio minorista en diez años como el de diciembre estamos en el polo opuesto», ha explicado Nadal en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Nadal ha afirmado que las variaciones negativas de IPC, aunque infrecuentes en la economía española, tienen una serie de «ventajas», entre ellas la mejora del poder adquisitivo, el descenso del precio de la energía y el mantenimiento durante 17 meses consecutivos de un diferencial favorable a España en competitividad respecto a Alemania, cuando siempre ha sido al revés.

«Que los precios de nuestros productos crezcan menos que los alemanes quiere decir que cada vez los consumidores españoles consumirán más productos españoles que alemanes y al revés», ha afirmado.

Bruselas niega que la eurozona esté en deflación

La Comisión Europea ha negado este martes que la eurozona se encuentre en deflación y ha alegado que la caída de precios registrada en enero (-0,6%) se debe a «factores externos», en particular la energía, y aumenta la renta disponible de los consumidores.

«La caída de la inflación se debe a factores externos, como la bajada de precios de la energía y de los alimentos, que refuerzan los ingresos disponibles. Por tanto, no es lo que la Comisión considera deflación», ha sostenido la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

«La deflación exigiría una caída de precios de amplia base en todos los sectores, países y categorías y que se retroalimenta», ha resaltado la portavoz.

Bruselas atribuye el fuerte descenso de precios en enero sobre todo a la caída de la energía, mientras que en los alimentos y los bienes industriales no energéticos el descenso ha sido «ligero» y los servicios «han subido».

«Si se mira la inflación subyacente, que consideramos que es una mejor forma de medir las presiones subyacentes en materia de precios, sigue siendo positiva en un 0,6%», ha apuntado la portavoz.

La Comisión Europea tiene previsto publicar sus nuevas previsiones económicas el próximo jueves 5 de febrero, en las que figurarán los nuevos pronósticos sobre la evolución de la inflación en los próximos meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -