lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Las siete claves de los resultados del Banco Santander en 2014

No te pierdas...

1. – Mejora en el negocio bancario

El negocio bancario, aunque ha cambiado con el tiempo, sigue basadándose en prestar dinero y cobrar por ello. Por eso, la partida más importante es el dinero que se gana por los intereses por dejar ese dinero. Los últimos datos trimestrales que ha ofrecido el Banco Santander habían dejado algunas dudas sobre el funcionamiento del negocio. Los márgenes por intereses habían caído desde que en el segundo trimestre de 2013 marcará los 7.339 millones, en el último trimestre de 2014 se han superado los 7.714 millones. Si tomamos el valor anual sube un 4% hasta los 29.548 millones.

Además, el margen por comisiones marca máximos que no se habían visto ni en 2013 ni en 2014. En definitiva, el margen bruto que es la parte que mide la evolución del negocio en sí ha mejorado. En concreto, ha pasado de 41.920 en 2013 a 42.612 millones en 2014.

2. – Mejora en los costes

Uno de los puntos más importantes en el negocio bancario, al igual que en otros negocios, es reducir los costes sin perder competitividad ni servicios. Los beneficios que ha presentado el Santander se basan no sólo en la mejora de los márgenes de los intereses sino también en la reducción de los costes. Dicha partida se deduce del margen bruto, para ofrecer una visión más objetiva de lo que pueden ser los resultados. Al margen bruto se le deduce los costes para obtener el margen neto, que ha crecido un 3,7%, un 9,1% sin los efectos de los tipos de cambio.

La entidad ha reducido los costes en cerca de 120 millones de euros. La mejora supone un 0,6% que repercute directamente sobre el beneficio de la empresa. La caída de los costes se explica por el menos gasto general, ya que tanto en personal como por amortización ha crecido.

3. – Dotaciones por insolvencias

Los bancos reservan una parte de dinero para hacer frente a los créditos que no va a cobrar. Aunque se han mejorado tanto margen bruto como neto en 2014, el núcleo fuerte de los beneficios del Santander ha provenido de la cuenta de dotaciones para insolvencias. La aportación del banco para los créditos incobrables ha caído en cerca de 2.000 millones, una caída del 14,4%. Aunque esto tiene un peligro ya que si el número de créditos inciobrables aumenta se pondría en riesgo a la entidad.

El dinero que 'se guarda' tiene relación con los llamados ratios de mora, que simplificando es la división entre el total de créditos y los que no se cobran. Esos ratios han mejorado en diversos países. En España, esa cifra se sitúa en 7,38% respecto del 7,49 que había en diciembre de 2013. La mora mejora también en Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Las principales caídas de las dotaciones se han producido: en Brasil el descenso ha sido del 18%, en España la caída llega al 28%. Aunque el mayor retroceso en la aportación del banco a dotaciones se produce en Reino Unido con un 46%. En cambio, han crecido en Estados Unidos un 47% y en Argentina un 56%.

4. – Se estanca el crédito para particulares

Aunque el Banco Santander ha vendido un crecimiento de los créditos del 5%, la realidad es que en España para particulares apenas ha avanzado. Al contrario que para empresas o Administraciones Públicas. El crédito total alcanza los 761.928 millones de euros, 50.500 millones más que en 2013, lo que supone un un umento del 5%.

En España las cifras han crecido un 2% respecto a 2013 en tasa interanual gracias a empresas y Administraciones Públicas. Para empresas ha pasado de 83.000 millones a los 86.000 millones de euros, mientras que el crédito a las Administraciones Públicas ha crecido cerca de un 20% en 2014, pasando de 13.000 a 16.000 millones de euros. Los créditos a particulares ha crecido apenas 1.000 millones, mientras que las hipotecas caen en 3.000 millones.

5. – Áreas de negocio

El beneficio obtenido por el Santander, de 5.816 millones es la suma del obtenido en diversos países. Los más importantes son Reino Unido y Brasil con un 19%, mientras que el beneficio en España respecto del total representa el 14%. Por debajo, Estados Unidos representa el 10%, México el 8%, Alemania el 5%…

En España Santander ha logrado un beneficio de 1.121 millones de euros, un 140% superior del obtenido en 2013. La mejora se centra sobre todo en la mejora en los costes que han caído un 6,7% y que ha posibilitado obtener un margen neto cerca de un 10% mejor que en 2013. A pesar de todo, el negocio inmobilirio sigue siendo el principal lastre para el Santander en España, solo en 2014 ha supuesto pérdidas por valor de 500 millones. Lo que supone reducir el beneficio de España de los 1.121 a cerca de 600 millones.

6. – ¿Compra a la vista?

Aunque Ana Botín ha especificado que «no se piensa en posibles compras», las especulaciones apuntan a que la entidad podría estar considerando llevar a cabo alguna importante. Se sabe que pujó por hacerse con CatalunyaBanc, que al final se llevó BBVA, incluso ha habido otros movimientos que involucraban el negocio en España de Barclays o el posible interés por Banco Espirito Santo.

Las últimas especulaciones sobre un posible movimiento del Santander saltaron tras su reciente ampliación de capital. La entidad captó 7.500 millones de euros, un 10% de su capital, para “reforzar la solvencia de la entidad y cumplir con los cada vez más exigentes ratios de capital”, según explicaban desde el mismo banco. Sin embargo, se eliminaba el scrip dividend, movimiento en el que das ‘acciones’ en lugar de pagar dividendo, y se imponía los dividendos en efectivo. El movimiento traducido significa que en vez de acumular capital, se estima que unos 1.000 millones al año, a través del scrip dividend se pagará en dividendos cerca de 2.500 millones. ¿Por qué el Santander no se recapitaliza a través de scrip dividend y fuerza ese movimiento? La respuesta podría ser porque necesita capital para llevar a cabo alguna compra importante.

7. – Nueva etapa, cambios de cromos

El último ejercicio del Banco Santander ha sido de todo menos tranquilo. Tras la muerte de Emilio Botín, su hija, Ana Botín, tomaba el mando de una firma global. Con las cuentas anuales del ejercicio correspondiente a 2014 se cierra una etapa, de grandes logros, para abrir una nueva bajo la batuta de la nueva directora. El linaje Botín se perpetuaba así en la presidencia del gigante bancario, la cuarta generación, después de su padre, su abuelo y bisabuelo.

La primera decisión que tomó Botín como presidenta fue la destitución del que era consejero delegado, Javier Marín. La presidenta optó por confiarle el cargo a otro hombre de la casa, José Antonio Álvarez, que ocupaba el cargo de director financiero de la entidad. El baile de nombres prosiguió y abandonaron la entidad nombres históricos como Fernando de Asúa y Abel Matutes. Para sustituirles se contó con Sol Daurella, Carlos Fernández y Bruce Carnegie-Brown. También ascendió a la vicepresidencia Rodrigo Echenique.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -