sábado, noviembre 23, 2024
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Luces y sombras en la privatización de Aena

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La primera reacción del mercado con Aena no ha podido ser mejor. La firma ha cerrado el día con una subida del 12%, aunque en algún momento ha rozado el 20%. La de hoy era una apuesta importante. No sólo es la mayor OPV en España desde 1998 (Endesa), sino en el mundo financiero ya que, por volumen, se trata de la mayor salida a Bolsa en toda Europa desde 2011. No obstante Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, encargado de la gestión de 46 aeropuertos y 2 helipuertos.

1. – Apuesta atractiva

Poder invertir en la compañía aeroportuaria número uno del mundo siempre es bien recibido por los inversores. La firma ha salido a bolsa con un precio de 58 euros por acción, lo que supone un valoración de 8.700 millones de euros. Además, los datos de rentabilidad, un dividendo del 3,3%, han animado a los inversores cuya demanda han quintuplicado la oferta.

Con la Oferta Pública de Venta (OPV) el Estado se ha embolsado 4.263 millones de euros, lo que representa un 49% del valor de la compañía. Entre sus máximos accionistas se han colocado el fondo británico TCI (The Children Foundation) con un 6,5% del capital. Otro de los accionistas con mayor peso es el multimillonario George Soros, que ostenta el 1,15% del capital. Pero en su accionariado también figuran fondos soberanos de países como Abu Dabi, Singapur y Noruega; y firmas privadas de gestión de fondos de inversión y de pensiones como BlackRock, Fidelity, Canadian Pension Plan Investment Board y Macquarie.

2. – Sombras en su gestión

La operación se ha desarrollado como una privatización, más que una liberalización (que no es lo mismo), como argumentó un informe de Fedea. Se ha dado entrada a socios privados a cambio de una gran cantidad de dinero pero mantiene el control a distancia. Esto es gracias a que el núcleo de inversores, que son los March, a través de CFA, Ferrovial y TCI, son muy cercanos al Gobierno. Mientras, una parte muy reducida se ha dejado para inversores financieros y minoritarios.

3. – Falta de competencia

Aena integra hasta 46 aeropuertos, que serán dirigidos de forma común y no individualizada. La intención del Gobierno esconde que se hubieran podido subastar o vender concesiones de los aeropuertos por separado incrementando la competencia en favor de los pasajeros. A más competencia mejores precios. El informe que presentó Fedea también reflejó la falta de competitividad en la actuación de la privatización.

4. – 38 aeropuertos con perdidas

Es de sobra conocido que en España hay muchos aeropuertos, y que muchos de ellos no son rentables. Claros ejemplos son el de Castellón o Ciudad Real, pero no son los únicos. Del total de 46 que tiene en su gestión Aena, el número que dan beneficios ha caído de los diez a estos ocho: Tenerife Sur, Gran Canaria, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Bilbao y Sevilla.

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