«Europa siempre ha tenido éxito a la hora de buscar compromisos». La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado abierta una puerta esperanzadora para alcanzar un compromiso con Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda helena. Berlín está dispuesto a intentarlo, pero siempre y cuando se respeten las reglas.
Merkel ha señalado a la llegada de la reunión del Consejo Europeo que «uno cierra compromisos cuando las ventajas superan las desventajas y Alemania está dispuesta a hacerlo». Sin embargo, la mandataria alemana ha recordado que «hay que tener en cuenta que la credibilidad de Europa se basa en que respetemos las reglas». Merkel espera ahora conocer en detalle las propuestas del nuevo Gobierno griego y avanzar en el próximo Eurogrupo del lunes.
La canciller alemana ha sido una de las primeras lideres de la Unión Europea en acercarse a saludar al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien ha asistido este jueves a su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Tsipras ha sido uno de los últimos mandatarios en llegar a la sala de reuniones, en donde ha sido recibido en primer lugar por el presidente francés, François Hollande, con quien ha intercambiado un breve saludo. A continuación, ha sido Merkel, que esperaba a que terminara el saludo de Hollande, quien se ha acercado a estrechar la mano del líder griego y mantener una breve conversación. Tras el saludo de la canciller, Tsipras ha vuelto a charlar con el francés François Hollande, mientras esperaban el inicio de la sesión de trabajo.
Las imágenes del circuito cerrado del Consejo Europeo también han mostrado al político griego saludando a la lituana, Dalia Grybauskaité, con quien comparte mesa, y, de manera efusiva, al primer ministro italiano, Matteo Renzi.