lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

La Corporación Aristrain podría adquirir el 100% de Condesa

No te pierdas...

El proyecto Fénix, iniciativa bancaria de financiación de varias empresas, que en un principio iba a estar compuesto por cuatro empresas podría verse reducido tres. La Corporación Aristrain podría apostar por hacerse con el 100% de la empresa Condesa, según apuntan varias fuentes.

Bajo la tutela de José María Aristrain, una de las grandes fortunas españolas y mundiales, su Corporación prosigue con su apuesta por la industria española. Una de esas apuestas puede ser la empresa de Condesa, firma líder en Europa en la producción de tubos soldados. El negocio podría cerrarse próximamente.

Aunque en noviembre se llegó a un acuerdo con los bancos acreedores que incluía la capitalización de la deuda (325 millones) a cambio de títulos y de activos industriales. Los planes ahora parecen haber cambiado. Bajo el proyecto Fénix, la banca se quedaría como accionista mayoritario con el acompañamiento en el accionariado de ArcelorMittal. Condesa adeuda 32 millones a la multinacional de la familia Mittal. Las familias Iribecampos y Uribarren, que todavía controlan el 100% de Condesa, cederían la propiedad a cambio de tres fábricas (en Asturias, Valencia y País Vasco), además de activos inmobiliarios en Vitoria, donde el grupo vasco tiene la sede, y de la eliminación de cargas hipotecarias que habían asumido contra el pasivo citado. Con la posible entrada de Aristrain la situación podría cambiar drásticamente.

Además, otra de las últimas adquisiciones de la Corporación Aristrain, Tubacex, ha adquirido un 67,53% de la división de tubos de acero inoxidable sin soldadura de la compañía India Prakash Steelage Limited. Con las últimas adquisiciones de la compañía se ha convertido en el “mayor fabricante del mundo de soluciones tubulares inoxidables sin soldadura”.

Estrategia

En principio los grandes interesados en proseguir con el proyecto son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Popular y Sabadell. A pesar de todo, la firma aún no ha llegado para las empresas pendientes, que ya firmaron con la banca, que son Chivite, Condesa, Ros Casares y GAM.

La escasez de financiación para las empresas se ha convertido en uno de los mayores problemas a los que se enfrentan. Aunque se trata de empresas viables, es decir, empresas que son capaces de generar beneficios. En la actualidad, no pueden hacer frente a sus pagos, al no recibir financiación, por lo que entran en concurso de acreedores. Por eso, es imprescindible que las empresas viables puedan tener financiación que las permita seguir desarrollando sus actividades, mientras generan puestos de trabajo, beneficio y su actividad les permite desendeudarse.

Ese es el eje en el que se mueve el proyecto Fénix SL. Dicho proyecto se concretó en noviembre, cuando las empresas firmaron un acuerdo de intenciones (el MoU –Memorandum of Understanding–) para que la banca encontrase una solución financiera que evitase su entrada en concurso de acreedores.

Las diferencias existentes entre los seis bancos que pretenden crear este vehículo aún son palpables. La semana pasada BBVA y Caixabank volvieron a reivindicar su idea de crear vías diferentes para cada una de las empresas con las que negocien la recapitalización de su deuda bajo el proyecto denominado Fénix, lo que estuvo a punto de provocar una nueva fractura en la sociedad conjunta. Al final, se ha logrado reconducir el proyecto.

Pese a las diferencias en cómo se debe gestionar la recapitalización y venta de las empresas incluidas en el proyecto, la banca está consiguiendo el objetivo final por el que nació Fénix, la recapitalización y venta de empresas medianas que son viables.

Otras operaciones

La primera operación que se puede cerrar en breve es la venta de una de las bodegas que integran el grupo Chivite, Bodegas Señorío de Arínzano, por las que se ha interesado la firma con sede en Luxemburgo SPIGroup.

El grupo SPI ya ha presentado una oferta no vinculante por Bodegas Señorío de Arínzano, tras la reunión que mantuvieron el pasado 8 de enero. Los bancos ven con buenos ojos esta operación ya que supondría una reducción de la quita que aplicaría a la deuda de 54,7 millones de euros de las bodegas de la familia Chivite. La hoja de ruta inicial sobre la que se trabajaba para recapitalizar esta firma era que la banca se quedase inicialmente con el 90% del capital de la bodega y el 10% restante, los actuales socios. Ahora, esta hoja de ruta cambiará si finalmente se firma el acuerdo de venta.

El grupo metalúrgico Ros Casares, otra de las cinco empresas que la banca estaba dispuesta a salvar al considerar que era viable pese a su deuda, parece que finalmente quedará fuera del amparo del sector financiero como consecuencia de sus pleitos con su socio, Thyssen Ros Casares. GAM, primera empresa rescatada por la banca, anunció a principios de este mes la conversión de parte de su deuda en acciones. La banca controla la firma.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -