El Consejo de Administración de Iberdrola ha acordado convocar Junta General de Accionistas para su celebración el viernes 27 o el sábado 28 de marzo, en primera y segunda convocatoria, respectivamente, si bien es previsible que se alcance el quórum de asistencia necesario en la primera fecha.
Tendrá lugar, como viene siendo habitual, en el Palacio Euskalduna de Bilbao y será el evento central del Día del Accionista, durante el cual se desarrollarán diferentes iniciativas para conocer las opiniones e inquietudes de los accionistas y fomentar el diálogo con ellos y su involucración en la marcha de la Sociedad.
Entre las medidas adoptadas para fomentar la participación en la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración ha aprobado el pago de una prima de asistencia de 0,005 € brutos por acción (5 euros brutos por cada 1.000 títulos) a los accionistas que asistan presencialmente o que deleguen su representación.
Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado la formulación de las cuentas anuales individuales y consolidadas, el informe de gestión individual y consolidado y la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio 2014.
Retribución al accionista
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de sendos aumentos de capital liberados que permitan implementar dos nuevas ediciones del sistema Iberdrola Dividendo Flexible.
Con este programa, la Compañía ofrece a sus accionistas, como en ocasiones anteriores, la posibilidad de elegir entre recibir el dividendo en efectivo o en títulos de la Sociedad.
El primer aumento de capital, previsto para el próximo mes de julio, tendría un valor de mercado de referencia máximo de 777 millones de euros. El segundo tendría un valor de mercado de referencia máximo de 886 millones de euros.
La propuesta de aplicación del resultado contempla el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros brutos por acción. Este importe, junto con los 0,127 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de diciembre y la ejecución de la segunda edición del sistema Iberdrola Dividendo Flexible con cargo a 2014 prevista para el mes de julio mantendrían la retribución anual de los accionistas en, al menos, 0,27 euros brutos por acción, en línea con las Perspectivas 2014-2016 anunciadas el 19 de febrero de 2014.
El Consejo de Administración propondrá también a la Junta General de Accionistas la aprobación de una reducción de, como máximo, el 2,324% del capital social, que se llevaría a cabo mediante la amortización de hasta 148,483 millones de acciones propias de IBERDROLA. Esta reducción de capital contribuirá al mantenimiento del beneficio por acción (BPA).
Para ello, el Consejo de Administración ha aprobado hoy un programa de recompra de acciones propias de hasta 12.714.506 títulos para su posterior amortización en el marco de la referida reducción de capital.
Cuentas anuales, gestión social y auditor de cuentas
Tras someter a la aprobación de la Junta General de Accionistas las cuentas anuales individuales y consolidadas y los informes de gestión correspondientes al ejercicio 2014, se solicitará la aprobación de la gestión y actuación del Consejo de Administración y la reelección del auditor de cuentas de la Sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2015.
También se someterá a votación consultiva el Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, que incluirá la Política de retribuciones de los consejeros.
Actualización y mejora del Sistema de gobierno corporativo
El Consejo de Administración de Iberdrola también ha aprobado en su reunión de hoy la Política de involucración de los accionistas, la Política de relaciones con los Grupos de interés, la Política de respeto a los derechos humanos, la Política marco de recursos humanos así como la modificación de otras normas del Sistema de gobierno corporativo que afectan a las Políticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo, a las Políticas de riesgos, a las Políticas de responsabilidad social, al Reglamento del Consejo de Administración, a los de sus comisiones, al Código ético y al Reglamento de la Unidad de Cumplimiento.
La reforma se completa con la modificación de los Estatutos Sociales y del Reglamento de la Junta General de Accionistas que se propondrá a la Junta.