domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

«Hemos ganado una batalla, no la guerra. Lo difícil empieza ahora»

No te pierdas...

«Hemos ganado una batalla, no la guerra. Lo difícil empieza ahora», ha asegurado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado después de que este viernes el Eurogrupo acordase extender cuatro meses la ayuda financiera al país heleno y Atenas se comprometiera a aceptar las reglas europeas, las mismas que el propio Tsipras quiso romper en su campaña electoral. 

El líder del Ejecutivo heleno ha aplaudido  el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo por la que el país, según sus palabras, ha cumplido su objetivo principal de cancelar sus compromisos previos de austeridad económica. «Con el decisivo apoyo del pueblo griego, hemos conservado la dignidad de Grecia en, quizás, su día más importante desde que está en la Unión Europea», ha declarado. Sin embargo, ha destacado que «quizás el día de ayer fue más importante para Europa en su conjunto que para Grecia» en particular.

Tsipras ha destacado que el acuerdo alcanzado el viernes en el Eurogrupo supone la cancelación de los compromisos previos suscritos por los anteriores gobiernos griegos, aunque ha advertido que «la lucha del pueblo griego continúa».

Tras la decisión del Eurogrupo de extender el crédito de Grecia cuatro meses, Atenas trabaja a contrarreloj para presentar el lunes las reformas concretas que convenzan definitivamente a sus socios, mientras celebra un acuerdo que asegura que deja atrás la era de los rescates. Si la evaluación es positiva, el Eurogrupo dará su visto final a la prórroga el martes por teleconferencia y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos). La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la troika a finales de abril.

El interminable 'tira y afloja' entre Grecia y sus socios europeos llegó a su fin este viernes despúes de que los ministros de Economía de la eurozona alcanzaran un acuerdo con el nuevo Gobierno heleno para prorrogar durante cuatro meses ­­-en lugar de seis como había solicitado inicialmente Atenas-­­ su programa de asistencia financiera, que vence el 28 de febrero. A cambio de la prórroga, Grecia se compromete a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate. 

Grecia ha reiterado «su compromiso inequívoco de cumplir sus obligaciones financieras con todos sus acreedores plenamente y en plazo». Además, promete «abstenerse de revertir medidas y de cambios unilaterales a las políticas y reformas estructurales que puedan tener un impacto negativo en los objetivos fiscales, la recuperación económica o seguidores la estabilidad financiera», según se recoge en la declaración aprobada por el Eurogrupo.

Financiación futura

Si se cumplen todas las condiciones, el Eurogrupo desembolsará los fondos pendientes, que son 1.800 millones del fondo de rescate y otros 1.900 millones de los beneficios del BCE por la compra de deuda griega. A ello hay que sumar un tramo de 3.500 millones del FMI. El pago debe ser aprobado por la eurozona. En cuanto a los bonos por valor de casi 11.000 millones de euros para recapitalizar la banca que se habían transferido a Atenas, volverán al fondo de rescate pero siguen estando disponibles si el BCE los considera necesarios. Dijsselbloem espera que los pagos se hagan «lo antes posible», pero todo dependerá de lo que haga Grecia. Y ha explicado que la prórroga es de cuatro meses, en lugar de los seis que pedía Atenas, porque hay que evaluar rápidamente las necesidades futuras de financiación de Grecia de cara a un posible tercer rescate. 

Reconstruir la confianza 

Dijsselbloem ha celebrado el acuerdo por considerar que «es un primer paso en el proceso de reconstruir la confianza» con Grecia tras la elección del nuevo Gobierno de SYRIZA. De hecho, él ha sido el autor del texto de compromiso pactado primero con Grecia y Alemania y luego ratificado por la troika y el conjunto del Eurogrupo.

El propio Disselbloem ha negociado por separado el texto con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con el alemán, Wolfgang Schäuble, acompañado por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Varoufakis y Schäuble no han mantenido ningún contacto directo durante las negociaciones, según las fuentes consultadas. Cuando el texto ya se había cerrado, Alemania, Grecia y los representantes de la troika han celebrado una última reunión para ratificarlo. Después se ha presentado al resto del Eurogrupo, momento en el que España ha planteado algunas reservas que luego ha levantado, según fuentes europeas.

El ministro Luis de Guindos ha negado que intentara bloquear el texto y ha explicado que se limitó a pedir que la troika presentara una primera evaluación de las reformas griegas antes de que el Eurogrupo dé su visto bueno definitivo. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -