El Gobierno griego se ha comprometido a respetar las privatizaciones en curso o finalizadas y garantizará que los esfuerzos para lidiar con la «crisis humanitaria» no impacten negativamente en sus compromisos presupuestarios, según un documento con la lista de reformas al que tuvo acceso este martes la agencia Reuters.
Atenas envió la lista a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional el lunes por la noche. Las dos instituciones deben aprobar el plan a fin de allanar el camino para extender el rescate actual de Grecia durante otros cuatro meses.
La lista también incluye las promesas de reformar la política fiscal, junto con revisar y controlar el gasto público en «todos los ámbitos». Asimismo, Atenas también se compromete a consolidar los fondos de pensiones para generar ahorros, así como a eliminar los incentivos a la jubilación anticipada.
Esto es visto como un esfuerzo por encontrar un compromiso entre el objetivo declarado del Gobierno de no implementar ningún recorte adicional de las pensiones frente a las pretensiones de la UE y del FMI de exigir nuevos ajustes en esta materia.
El Gobierno griego también dijo que la reforma de los salarios del sector público no reduciría adicionalmente los sueldos, mientras aseguraría que la factura total de los salarios públicos no suba.
Por otro lado, Atenas ha reconocido que su objetivo a mediano plazo continúa siendo elevar el salario mínimo, aunque ha admitido que lo haría en consulta con los socios europeos.
«Punto de partida válido»
La Comisión Europea ya ha recibido la lista de reformas que propone el Gobierno griego a cambio de una prórroga de cuatro meses del rescate, un documento que Bruselas ve como un «punto de partida válido» para lograr un acuerdo, según han informado fuentes comunitarias.
«En opinión de la Comisión, esta lista es suficientemente amplia como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión (de la asistencia financiera a Grecia», han explicado las fuentes.
El documento debe ser analizado ahora por el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional –las instituciones hasta ahora llamadas 'la troika'– y, si este primer análisis es positivo, el eurogrupo se reunirá en videoconferencia a lo largo de este martes para dar su visto bueno a la propuesta.
Bruselas valora especialmente del texto el «firme compromiso» que ofrece en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, según han indicado las fuentes.
Si la propuesta recibe este martes el visto bueno, se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga del rescate en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (como los de Alemania y Países Bajos). Con todo, Atenas y las instituciones deberán detallar por completo y pactar el conjunto del paquete de reformas de aquí al mes de abril.