El Ibex 35 ha sumado un 0,68% al cierre de mercado y ha reconquistado la cota psicológica de los 11.000 puntos, de modo que el selectivo se ha establecido en su mayor nivel desde septiembre de 2014. El visto bueno de Bruselas al plan de reformas de Grecia ha servido a los inversores para decantarse por las ganancias, al tiempo que ha rebajado la prima de riesgo española al entorno de los 100 puntos básicos.
Nueve valores han cerrado en negativo, con Amadeus perdiendo un 2% y liderando las caídas, seguido de Grifols (-1,1%) e Indra (-1%). BBVA ha cedido un 0,1% y se ha desmarcado de las subidas generalizadas entre los grandes valores. Inditex ha sumado un 1,2%, Banco Santander un 0,15%, Telefónica un 1,08% y Repsol un 0,9%.
Acciona ha protagonizado el mayor ascenso del selectivo, al sumar un 3,7%. Abengoa se ha situado cerca con una ganancia del 3,4%, mientras que también han despuntado las subidas registradas en los títulos de Sacyr (+2,8%) y Popular (+2,7%).
El Ibex ha seguido así la estela del resto de principales plazas de Europa, que se han anotado ganancias entre el 0,8% protagonizado por Milán y el 0,5% registrado en París. Francfort ha sumado un 0,7% y Londres ha ganando un 0,6%. El euro, por su parte ha reforzado posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1327 'billetes verdes' al cierre de sesión.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que las subidas generalizadas en Europa se deben a uno de los «últimos coletazos» generados por las negociaciones y posterior acuerdo entre Grecia y Bruselas. Pingarrón ha asegurado que el Ibex, por ejemplo, cotiza en estos momentos un 5% por encima de los niveles que presentaba justo antes de la victoria de Syriza el pasado 25 de enero, y un 3% por encima de los niveles mostrados antes de que se anunciase la votación de un nuevo presidente del Parlamento griego el 9 de diciembre, votación que a la postre provocó un cambio de Gobierno.
El analista de IG ha recordado además que el Índice de Atenas también se encuentra por encima de los niveles previos al 25 de enero, pero muy por debajo de los que presentaba antes del 9 de diciembre, al establecerse en un nivel casi un 15% por debajo. Mientras, otros índices europeos, como el DAX alemán o el MIB de Milán, han tenido un comportamiento «sensiblemente más alcista» desde diciembre.