Luis de Guindos ha reconocido en Pamplona que el Eurogrupo está estudiando un tercer rescate para la economía griega de entre 30.000 y 50.000 millones de euros. “Estamos negociando un tercer rescate” ha dicho el ministro.
La posibilidad de un acuerdo sobre un tercer rescate habia perdido fuerzas cuando el domingo el mismo Eurogrupo desmintió que se estuviera debatiendo sobre la nueva ayuda a Grecia, a través de un portavoz de Jeroen Dijsselbloem. El nuevo rescate se suma a los más de 240.000 millones que han recibido ya los griegos. España le correspondería pagar unos 6.500 y 7.000 millones por su peso.
El nuevo rescate se ha puesto en marcha una vez que Syriza ha aceptado la prórroga del actual rescate, a cambio de 'olvidarse' gran parte de sus promesas electorales.
Relaciones tensas
Las sucesivas acusaciones entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras sobre el papel de Mariano Rajoy en las negociaciones han tensado las relaciones entre ambos países. Las discrepancias comenzaron cuando Tsipras acusó al Gobierno español y portugués de formar un»eje contra Atenas», en las negociaciones económicas de los helenos con el Eurogrupo.
Luis de Guindos, ha salido al paso de estas acusaciones y ha afirmado que el planteamiento de España con los helenos en el Eurogrupo «siempre ha sido de colaboración, de solidaridad y de flexibilidad».
Tsipras, por su parte, cree que el Gobierno español ha intentado bombardear sus propuestas para «derribarles», debido al miedo que infunde su formación en nuestro país, por una posible victoria de Podemos, partido que comparte muchas de las ideas y propuestas de Syriza.
La factura griega ascendería a 40.000 millones
Con los cerca de 7.000 millones que España comprometerá con Grecia en su posible tercer rescate la factura de la crisis griega podría alcanzar los 40.000 millones. España ha destinado cerca de 33.000 para los dos anteriores rescates del país heleno. El director del IESEG School of Management, Eric Dor, publicó que en una posible quita total de la deuda griega se traduciría en una pérdida para España de 32.744 millones.
El montante total se divide en varias partidas: 6.650 millones en préstamos bilaterales que se concedieron bajo el mandato de Zapatero. Algo más de 18.000 millones suscritos para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que ha prestado cerca de 140.000 millones a Grecia. Además, 5.394 a través del pago interbancario y 2.587 como proporción de la deuda griega que ha comprado España. A esas cantidades se le deben sumar los 7.000 millones del tercer rescate.