El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exhibido el ‘potencial económico’ de una Cataluña independiente. No solo sería “viable” sino que ha explicado que “es perfectamente capaz de hacer un buen papel en el campo económico en los próximos años”, en una entrevista para la televisión estadounidense CNBC.
Obviamente, en ningún momento Mas ha recordado que Cataluña es la Comunidad Autónoma que más dinero ha recibido del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). Tampoco ha explicado que Cataluña tiene tipos máximos de IRPF, aunque se ha reducido tras la entrada en vigor de la reforma fiscal de 2015, de los más altos de Europa. Mas solo ha reconocido que su independencia le permitiría obtener más dinero. «Tendríamos más recursos económicos y una mayor capacidad legal para tomar decisiones y ayudar a nuestra reactivación económica», ha afirmado.
También se fija en la socialdemocracia del norte
El presidente de la Generalitat ha querido dejar claro que su visión de una Cataluña independiente se orientaría hacia una economía exportadora. «Como se puede ver en el Mobile World Congress (MWC), somos una economía y orientada al mercado exterior», comparable a la de países como Austria y Dinamarca, ha destacado el presidente, que ha recordado que Cataluña representa el 19% de la economía española.
En la política española se ha puesto de moda imitar a los países nórdicos en el funcionamiento del Estado. El primero que miró al norte fue Podemos proponiendo muchas medidas relacionadas con Dinamarca o Suecia. También se ha adscrito Ciudadanos con sus propuestas que se asemejan al panorama de Dinamarca o Austria. Por ejemplo, una de sus medidas estrella es la implantación de un seguro del trabajador que ya existe en Austria y que incluso se conoce como “la mochila sueca”.
En cuanto a la evolución del proceso soberanista, tras resaltar que a él le hubiese gustado hacer un referéndum, ha destacado que, ante la actitud del Estado, sólo queda un camino, que es «hacer elecciones», lo que ocurrirá en septiembre.
Ha expresado su convencimiento de que a nivel económico, España puede evolucionar positivamente en los próximos años, «incluso en el caso que Cataluña se convierte en un nuevo Estado».