sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Rusia obligada a resolver la crisis ucraniana para comerciar con la UE

No te pierdas...

Las relaciones económicas entre Rusia y la Unión Europea siguen paralizadas desde que se iniciará la guerra en Ucrania. Situación no va a cambiar si no se solucionan las disputas entre ambos países.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, se lo ha recordado al ministro de Desarrollo Económico ruso, Alexei Uliukayev. “Solo a través de una solución de la crisis ucraniana podemos fijar los fundamentos para una asociación bilateral renovada basada en el diálogo y la cooperación”.

El actual escenario para Rusia es muy complicado, sobre todo en el aspecto económico. El bloqueo europeo junto con la acuciante caída del precio del petróleo, muy por debajo del que necesita Rusia para equilibrar su presupuesto, ha comprometido al gobierno. Además, las medidas monetarias para salvaguardar la devaluación del rublo han supuesto una inflación muy alta en Rusia.

Malmström ha sido clara “una vez que se cumplan las condiciones, podemos empezar a contemplar una relación económica más ambiciosa”.

«Para alcanzar el potencial en nuestra relación, la actual crisis ucraniana necesita resolverse», ha defendido, insistiendo en que la crisis en Ucrania es «un problema político que requiere una solución política». «Espero que el respeto de las medidas acordadas en Minsk allanen el camino para una salida de la crisis», ha apostillado.

Asimismo, Malmström ha apoyado la reanudación de las discusiones trilaterales entre la UE, Ucrania y Rusia para lograr «soluciones prácticas a las preocupaciones» de Rusia sobre el acuerdo político y de libre comercio entre la UE y Ucrania pero «dentro de la flexibilidad» que ofrece el propio acuerdo, dejando claro que éste «no será modificado».

La UE, Ucrania y Rusia pactaron en septiembre retrasar la aplicación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania hasta finales de 2015 para dar tiempo a buscar soluciones a las preocupaciones de Moscú sobre el pacto, en el origen de la crisis en Ucrania. Al mismo tiempo, acordaron que la UE mantendría las ventajas comerciales autónomas para los productos ucranianos.

Ambas partes, que se han reunido a petición de Ulyukayev, han discutido la posible reanudación de las discusiones trilaterales sobre el acuerdo entre la UE y Ucrania, las preocupaciones de Rusia por el acuerdo de libre comercio y cuestiones de interés bilateral, como las diferencias que mantienen en la OMC por varios casos, además de temas de la agenda comercial multilateral.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -