domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

La economía crecerá entre el 2,5% y el 3% los próximos cinco años

No te pierdas...

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este miércoles que la economía española crecerá entre un 2,5% y un 3% los próximos cinco años.

«Se han puesto las bases para tener cinco años buenos. Un crecimiento de entre el 2,5% y el 3% es perfectamente factible», ha aseverado el ministro en el Foro Líderes celebrado en Barcelona.

Según De Guindos, estas proyecciones permitirán «no sólo salir de la recesión, sino curar todas las heridas de la crisis más profunda, larga y compleja de la historia reciente de España».

Mejora de la economía por los 2buenos» resultados de la recta final de 2014

Según el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid, la economía española crecerá este año un 2,7% gracias a los «buenos» resultados del cuarto trimestre de 2014, cuando el PIB creció un 0,7% en tasa intertrimestral. Para 2016, prevé un crecimiento del 2,5%.

Según sus estimaciones, el crecimiento se basará «casi en exclusiva» en factores internos, particularmente en consumo privado e inversión, que aportarán 2,5 puntos porcentuales de crecimiento en 2015 y la misma cifra en 2016. En cuanto al perfil de crecimiento, espera que sea más intenso en la primera parte del año, desacelerándose ligeramente después del verano.

Para Flores de Lemus, el elemento «más relevante» en el alza de las expectativas para 2015 es la mejora en la creación de empleo, con un crecimiento estimado del 2,8% en términos EPA o un 2,4% si se considera el empleo equivalente a tiempo completo.

Igualmente, afirma que el otro factor que coadyuvará al crecimiento de la demanda interna en 2015 será la vuelta a tasas positivas en la inversión en construcción, tras llevar en negativo desde el año 2007. Este crecimiento, añade Flores de Lemus, compensará la desaceleración de la inversión en bienes de equipo prevista para este año.

En cuanto a las previsiones sobre el sector exterior, estima que una combinación de un euro más débil hará que las exportaciones mejoren ligeramente respecto a 2014.

Según el instituto de la Carlos III, los «mayores riesgos» de este escenario consisten en si el consumo y el empleo mantendrán las tasas de variación observadas en la parte final de 2014, así como que la aportación del sector exterior entre en terreno negativo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -