martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Aumenta la presencia de empresas españolas en paraísos fiscales

No te pierdas...

Las empresas españolas están cada vez más presentes en paraísos fiscales, según un estudio elaborado por la ONG Oxfam Intermon. La inversión española llegó a crecer hasta un 205% entre 2013 y 2014 y representa el 24% del total de la inversión en el exterior y un 12,4% es inversión circular.

Todas las empresas del Ibex 35, excepto Indra, tenían filiales en paraísos fiscales durante 2013 mediantes las cuales podrían estar canalizando sus ingresos para reducir su tributación. La empresa con mayor presencia en estos paraísos es Arcelor Mittal, con el 58,3% de sus filiales radicadas en paraísos fiscales. Sólo Endesa da cierta información fiscal «consistente» y otorga relevancia al compromiso con la fiscalidad que deben adquirir las empresas. 

Los destinos favoritos para reducir al máximo sus cargas impositivas son el estado estadounidense de Delaware (con 352 filiales), Holanda (122), y Luxemburgo (62). Otros paraísos fiscales utilizados frecuentemente son Irlanda (56), Suiza (25), Hong Kong (24) y las Islas Caimán (22).

Para pagar menos impuestos estas empresas utilizan diversas técnicas, como el abuso de los precios de transferencia, los préstamos intragrupo ­­que se han convertido en la práctica estrella­­, la deslocalización de intangibles o la agresividad en la negociación de los convenios de doble imposición.

La responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz, asegura que España negocia estos convenios de forma «muy agresiva» con los países en desarrollo para obtener una mayor deducibilidad para las empresas españolas.

A su parecer, la línea de la legalidad es muy «difusa» en este tipo de prácticas, que pueden llegar a ser legales, pero que son «moralmente inaceptables» porque producen un traslado artificial de los beneficios. Además, ha denunciado la falta de información que proporcionan las empresas del Ibex, puesto que sólo el 10% ofrece información desagregada de sus ingresos por países, lo que genera «mucha confusión» sobre sus prácticas. 

Casi 50.000 millones de fraude en España

Oxfam Intermon asegura que en España el fraude fiscal asciende a 59.000 millones de euros, según datos del colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha).  En la Unión Europea el fraude asciende a un billón de euros, mientras que a nivel mundial los activos en paraísos fiscales suman entre 20 y 32 billones de dólares, una cifra que supera la suma del PIB de Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales.  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -