Banca Privada de Andorra (BPA) habría sido el eje de operaciones de bandas criminales. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha advertido al Gobierno de Andorra que BPA es “entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”. Tras la notificación el Gobierno andorrano ha intervenido la firma, según ha informado el primer ministro del país, Antoni Marti.
En una intervención extraordinaria el Ejecutivo de Andorra ha colocado dos responsables para “para garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana», según ha dicho el primer ministro.
La entidad intervenida tiene pasado turbio en España, ya que la única entidad que posee en territorio español fue la utilizada por la familia Pujol para regularizar su fortuna.
El Tesoro de Estados Unidos ha indicado que el dinero del BPA podría estar relacionado con grupos criminales de China y Rusia. En el documento norteaméricano se señalan a tres altos cargos de la entidad que “proporcionaron” información y ayuda “fundamental” a Andrei Petrov, que fue detenido en España por blanqueo de capitales.
Los criminales se habrían ganado los favores de los banqueros a través de sobornos. Otro viejo conocido español, Gao Ping aparece en el documento, alegando que un “directivo” aceptó sobornos a cambio de gestionar transferencias de dinero para Ping. El empresario chino “pagó exorbitantes comisiones” a la entidad para que esta aceptara sus depósitos sin exigir controles.