El Banco de España ha anunciado que interviene el Banco de Madrid después de que este mismo martes el Gobierno de Andorra haya intervenido Banca Privada de Andorra (BPA) tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que somete a la entidad a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales.
BPA ostenta el 100% del capital de Banco de Madrid, por lo que el organismo español considera necesaria su intervención al objeto de «asegurar la continuidad» de su actividad como entidad.
Banca Privada de Andorra (BPA) ha anunciado la apertura inmediata de una investigación interna tras las sospechas de Estados Unidos de presunto blanqueo de capitales para organizaciones criminales internacionales. En un comunicado, ha especificado que su objetivo es «esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades» si directivos o empleados han actuado con irresponsabilidad y malas praxis facilitando operaciones de blanqueo.
El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela, según ha publicado 'La Vanguardia' en su versión 'on line'.
Andorra ha explicado que las autoridades americanas de lucha contra el blanqueo de dinero han abierto un periodo de 60 días para investigar el caso para, una vez escuchado a todas las partes, decidir sobre la aplicación de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA en el futuro.
Se mantiene el Consejo de Administración
El Banco de España no ha disuelto el consejo de administración de Banco Madrid ni ha suspendido sus funciones pese a haberlo intervenido como consecuencia de la intervención de su matriz andorrana BPA por un supuesto delito de blanqueo de capitales, informaron a Europa Press en fuentes del banco.
La comisión ejecutiva del Banco de España decidió el martes nombrar como interventores de Banco Madrid a Alejandro Gobernado Hernández y a José Luis Gracia Cáceres, quienes supervisarán la gestión de la entidad durante un periodo preventivo de 60 días.
Aunque el Banco de España no ha suspendido de sus funciones al máximo órgano de gobierno de la compañía, compuesto por siete miembros, si ha establecido que «los actos y acuerdos de cualquier órgano de la entidad que se adopten requerirán, para su validez y efectos, la aprobación expresa de los interventores designados, que realizarán su función de forma mancomunada».
Este acuerdo, que es «inmediatamente ejecutivo», entra en vigor desde esta misma mañana, una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso de alzada ante el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con arreglo a lo previsto en la ley de Autonomía del Banco de España y del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
El consejo de administración de Banco Madrid está compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; así como por los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.
Banco Madrid intenta tranquilizar a sus clientes
Banco Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España tras la intervención de su matriz andorrana BPA en el marco de una investigación de supuesto blanqueo de capitales, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad absoluta» a sus clientes y ha asegurado que pese a esta medida sigue operando «con total normalidad», informaron a Europa Press en fuentes del banco.
Las mismas fuentes explicaron que la entidad especializada en banca privada y gestión de patrimonio, que estará sometida al proceso de intervención durante un periodo preventivo de 60 días, «está al corriente de todas las inspecciones y cumple con todos los criterios de solvencia, liquidez y capitalización establecidos».
Asimismo, Banco Madrid ha puesto en valor la «escrupulosidad total» con la que se desenvuelve en su operativa diaria, y prueba de ello es que su presidente, José Pérez, fue anteriormente director del servicio de Supervisión del Banco de España.
Aunque la institución gobernada por Luis María Linde ha nombrado a dos administradores para supervisar la operativa de la entidad durante el plazo de dos meses, no ha sustituido al actual consejo de administración del banco.
La entidad, filial al 100% de BPA, ha querido lanzar este mensaje de tranquilidad absoluta a sus clientes, fundamentalmente tenedores de bonos y titulares de fondos de inversión y no depositantes, ya que no se dedica a la banca minorista.
La prueba más evidente de la confianza que suscita la entidad es que ha elevado en casi 5.000 personas su cartera de clientes en 2014, al pasar de 11.000 a cerca de 15.000.
«Es algo que demuestra la confianza y la escrupulosidad con que se cumple la actividad del banco», subrayaron a Europa Press fuentes del banco, aunque reconocieron el «daño reputacional» que conlleva la medida adoptada por el Banco de España.
La autoridad monetaria ha anunciado que interviene el Banco de Madrid después de que este mismo martes el Gobierno de Andorra haya intervenido Banca Privada de Andorra (BPA), controlada por la familia Cierco, tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que somete a la entidad a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales.
BPA ostenta el 100% del capital de Banco de Madrid, por lo que el organismo español considera necesaria su intervención al objeto de «asegurar la continuidad» de su actividad como entidad. El Banco de España ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión.