miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

La morosidad de la banca conserva niveles de agosto de 2013

No te pierdas...

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha mantenido estable en enero en el 12,54%, con lo que conserva su menor nivel desde agosto de 2013.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 171.652 millones de euros y se sitúa al borde de romper mínimos desde mayo de 2013.

La tasa de morosidad encadena cincos meses consecutivos de caídas y se encamina a perder la barrera del 12%, aunque el descenso es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,85%. En concreto, el crédito global del sector se ha rebajado en 11.790 millones de euros en enero respecto al mes precedente.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 12,8%, reduciéndose respecto al mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,368 billones de euros a 1,340 billones sin dichos cambios.

De este modo, la morosidad de la banca ha reducido en enero en más de un punto porcentual el máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%. También supone 3,35 puntos porcentuales menos respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.

Las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque las han aumentado ligeramente en enero respecto al mes anterior, hasta los 100.413 millones de euros. En diciembre, este 'colchón' era de 100.301 millones.

Tendencia a la baja en 2015

Tras conocer los datos de comienzos de este ejercicio, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que la expectativa es continuar la tendencia bajista de la morosidad iniciada hace medio año y alcanzar una reducción interanual ligeramente superior al 1%.

«Los positivos datos de mora fortalecen la idea de un techo alcanzado durante 2012-2014, si bien aún estamos en niveles muy elevados de mora, las expectativas son positivas para las entidades», ha apuntado.

Díez ha indicado que la mejora en los datos se sostiene por la reducción de los nuevos préstamos durante los últimos meses y por el traspaso de carteras crediticias a entidades que asumen un mayor riesgo. No obstante, insiste en que solo «una verdadera recuperación en la economía» podrá conseguir rebajar las tasas de morosidad hipotecaria y empresarial a unos niveles más ajustados que permitan a los bancos mejorar sus rentabilidades y ratios financieros.

«Las familias se verán favorecidas por el hundimiento de los tipos de interés y las rebajas en las cuotas hipotecarias que ello provoca», ha afirmado Díez, quien ha señalado que, además, las nuevas hipotecas partirán con tipos más beneficiosos «que dificultarán tempranos impagos que puedan provocar la gran inestabilidad laboral que se impone en las distintas legislaciones europeas».

El experto augura una tendencia bajista de la mora bancaria a lo largo de 2015, a excepción de algún repunte puntual y estacional, y una profundización en la caída hacia finales de año «gracias a la mayor purga del sistema» y a las nuevas oportunidades de negocio internacional que están surgiendo propiciadas por la fuerte depreciación del euro y la ventaja que esto supondrá para los empresarios europeos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -