martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Las cinco medidas económicas más extravagantes de la Junta andaluza

No te pierdas...

Susana Díaz es la última de una larga lista de presidentes socialistas de Andalucía. Hasta las elecciones de este domingo, en las que el PSOE vuelve a ser favorito, han sido 32 años ininterrumpidos de gobierno socialista en una región castigada económicamente. Las recetas que han impuesto los gobernantes del PSOE han sido, a veces, propias del TBO. Estas son cinco de las más sorprendentes:

1. – Alma ciclista

La Junta promueve una inversión de 420 millones de euros para la proyección de 5.200 kilómetros de carril bici. El plazo de la medida es hasta 2020. Si bien es una medida encaminada al fortalecimiento de la bicicleta como medio de transporte alternativo, la suma de dinero es muy grande. Además, carece de lógica en ciudades con desniveles constantes y muy pronunciados como Jaén, Córdoba o Granada.

Obviamente, la cosa no queda ahí sino que se han llevado a cabo diversas subvenciones para estudios de todo tipo sobre dicho medio de transporte. Entre los proyectos de investigación aprobados en una de las últimas convocatorias de Proyectos de I+D+i de la Junta de Andalucía estaban, entre otros muchos:

Movilidad Sostenible en Andalucía: Práctica y Discurso en el uso de la bicicleta: 358.841 euros.

Kers-Bike (ECO-BICI): 302.341 euros.

Bicicleta TP: Metodología para la evaluación, análisis y desarrollo de la intermodalidad bicicleta transporte urbano en aglomeraciones urbanas: aplicación de área metropolitana de Sevilla: 130.972 euros.

Transporte público fluvial sobre el río Guadalquivir+Bici: 49.379 euros

Mezclas asfálticas sostenibles de color para su aplicación en carril bici: 259.696 euros

Construcción sostenible de carriles bici. Estabilización de suelos con residuos agroalimentarios: 237.301 euros.

2. – Fabricante de vehículos/ Pasión por el coche oficial

La Junta de Andalucía se convirtió durante 15 años en fabricante de vehículos, tras la huida de Suzuki de la histórica factoría de Linares (Jaén) y enterró en el proceso más de 600 millones de euros. La historia de Santana Motor, nombre de la empresa de automoción, estuvo ligada a varias firmas internacionales de coches. En 1961 se inició la fabricación de todoterrenos Land Rover. En 1982 aterrizó Suzuki tomando hasta el 84% del accionariado en 1993, dos años más tarde se retiraron dejando la empresa a la Junta.

Mientras el gobierno andaluz buscaba un socio, la empresa se convirtió en un agujero año tras año. La situación se tornó insostenible al cerrar los ejercicios de 2009 y 2010 con pérdidas de más de 80 millones. En 2011 se decidió cerrar Santana. La fábrica empleaba a 1.200 trabajadores y tras el cierre se prejubilo a 792 personas mayores de 50 años.

La pasión por la automoción le viene de lejos a la Junta de Andalucía, que año tras año ha estado en el pódium de Comunidades con más vehículos oficiales. Y ni la crisis ha cambiado las cosas, ya que en 2005 el gobierno andaluz tenía 234 vehículos, mientras que en 2010 mantenía hasta 300. Dato significativo si se compara con Estados Unidos, cuyo todopoderoso Gobierno tenía tan solo 100 más, a pesar de tener 200 millones más de personas y con medio centenar de Estados diferentes que administrar. Obviamente cada vehículo era de clase alta, con todos los extras que suponían cerca de 80.000 euros por coche.

3. – Top en impuestos

Andalucía y Cataluña mantienen una disputa enconada, para desgracia de sus ciudadanos, por convertirse en la comunidad con los impuestos más altos de España (algunos incluso de Europa).

IRPF: Ahora, tanto Cataluña como Andalucía son las que más gravan a sus ciudadanos con mínimos del 22% y máximos del 49%. Anteriormente a la reforma fiscal, Andalucía también estaba en las que más cobraba con el máximo en el 55%.

Patrimonio: La tarifa estatal en este impuesto va desde el 0,2% al 2,5% aunque algunas lo superan. Obviamente, Andalucía es una de ellas, que lo tiene en el 0,24% al 3,03% al igual que Cataluña. En este apartado el primer puesto lo ocupa Extremadura con 0,3% – 3,75%.

Sucesiones: Andalucía ocupa el primer puesto junto a Murcia. Por una herencia de 800.000 euros, mientras en Madrid se pagarían 1.262 euros, en Andalucía la cuota a pagar sería de 164.049 euros. En esto muy lejos de los 9.786 de Cataluña.

Trasmisiones patrimoniales: En este gravamen Andalucía se mantiene en el grupo de las segundas que más cobran. En la primera posición están Valencia, Galicia y Extremadura.

Actos jurídicos documentados: Andalucía circula en el pelotón de cabeza junto con otras seis comunidades.

4.- Récord en paro tras gastarse 11.000 millones en política de empleo

Andalucía es la región española, también de toda Europa, con más paro, con el 34,23%. Además, el paro juvenil, menores de 25 años, se sitúa en el 59% frente al 51,8% de la media española. La calidad de su empleo es la peor, la temporalidad afecta a uno de cada tres asalariados, mientras que en España es uno de cada cuatro. En Cádiz casi la mitad de las personas en edad de trabajar no trabajan. Todo ello después de que la Junta se haya gastado más de 11.000 millones en políticas de empleo en los últimos años.

El gobierno andaluz ha dado desde 2008 entre 1.200 y 1.600 millones al Servicio Andaluz de empleo. También ha recibido a través del Fondo Social Europeo 2.875 millones procedentes de Bruselas y el Estado español. Además, sólo en 2013 recibió de la Fundación Tripartita 756 millones de euros.

Los resultados han sido más visibles por los sonados casos de corrupción, como los de los cursos de formación, que por mejorar la cifra de paro. En definitiva, tras 32 años de gobierno socialista y gastarse un 1,1% del PIB de España en políticas de empleo, Andalucía es la región con más paro de toda Europa.

5.- “Fecha previsible de la muerte”

No hay discusión sobre cuál es la medida más carpetovetónica tomada por la Junta andaluza estos años. El Gobierno andaluz perseguirá a aquellos que se encuentren moribundos o aquellos cuya fecha de la muerte este cercana, para controlar sus movimientos bancarios. La idea es perseguir a esas personas que previsiblemente vayan a morir, para que no trasladen su patrimonio a terceros y eludan el pago del impuesto de sucesiones, en un espacio temporal cercano al año. La norma está en trascurso y redacción desde octubre de 2013.

Desde la entrada en vigor de la ley, el heredero tendrá que aportar una acreditación emitida por la entidad financiera en la que aparezca el saldo de la cuenta en el momento del fallecimiento, además de los movimientos efectuados desde un año antes de dicha situación.

Parece claro que la medida se salta varios puntos de la ley estatal de sucesiones y donaciones. En primer lugar, es algo difícil de realizar porque la Junta solo puede pedir movimientos bancarios en un proceso de inspección o gestión tributaria, nunca como hecho imponible para multar. En segundo lugar, la misma ley del impuesto de sucesiones diferencia entre intervivos y post morten, no se puede integrar como sucesión la transferencia de patrimonio antes de morir. Se rompe con la ley y por tanto, es inconstitucional, y obligaría a actuar al Tribunal Constitucional. Por último, las donaciones (que no sucesiones) también están gravadas, y al máximo, en Andalucía.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -