El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año y que podría crecer entre un 2,5% y un 3% en el conjunto del año.
Así lo ha señalado Guindos en el Foro Cinco días, donde ha subrayado que en el primer trimestre se ha producido cierta aceleración de la economía española, según los indicadores.
En este sentido, ha considerado que la cifra del 0,8% que planteó también el Banco de España en su último boletín económico figura en el escenario central del Ministerio de Economía.
Para el conjunto del año, Guindos ha dicho que el Gobierno actualizará el cuadro macroeconómico a finales de abril, aunque ha considerado «prudente» trabajar con un rango de crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, puesto que ahí está el consenso económico e incluso el Banco de España.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá maximizar el valor de Bankia gracias a la recuperación económica. Ha asegurado que Bankia es el principal activo de los contribuyentes para recuperar el dinero público invertido para sanear la banca.
«Bankia es el principal activo, creo que valdrá mucho más en Bolsa en los próximos trimestres», ha señalado el titular de la cartera de Economía, tras explicar que la entidad ha evolucionado siempre en paralelo a la situación económica.
Así, en las épocas más difíciles de la crisis Bankia centraba la atención de los problemas, mientras que ahora la entidad ha sido un factor más de los que han contribuido a la mejora económica. «Estoy convencido de que nos dará muy buenas noticias», ha dicho.
Preguntado por BMN, Guindos sólo ha dicho que la entidad está estabilizada y que el FROB tendrá que analizar las salidas disponibles para recuperar los 1.600 millones invertidos en ella.
Sobre si es posible que haya más procesos de capitalización y que eso lleve a una concentración mayor de entidades en el futuro, ha asegurado que el mapa actual es «bastante estable», por lo que cualquier movimiento adicional será «poco significativo».
Durante su intervención, Guindos ha destacado la mejora de las condiciones de financiación y del flujo de crédito en los últimos meses. En concreto, ha resaltado el incremento del nuevo crédito entre las familias, las pequeñas y medianas empresas e incluso en el ámbito hipotecario.
En este sentido, ha reconocido que como ministro no esperaba que empezara a haber flujo de crédito en este ámbito con cierta competencia, algo que se debe, a su parecer, al saneamiento bancario que ha impulsado el Gobierno.
Además, ha asegurado que la mejora de las condiciones de financiación es «compatible» con la continuación del proceso de desapalancamiento del sector privado, «imprescindible y fundamental» para bajar el ratio de deuda privada sobre PIB.