El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se han reunido este miércoles para hablar de cuestiones bilaterales, pese a las sanciones que impuso la UE a Rusia por su postura en la guerra de Ucrania. Sin embargo, Bruselas desconfía de este encuentro, más cuando Atenas ya advirtió el pasado mes de enero que recurriría a países de fuera de la UE si ésta se negaba a darle más crédito.
Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia para superar los actuales problemas de liquidez del Gobierno, según ha afirmado este miércoles una fuente del Ejecutivo de Alexis Tsipras coincidiendo con la llegada del primer ministro a Moscú.
«No hemos pedido ayuda financiera», ha dicho este funcionario griego. «Queremos solucionar nuestros problemas de deuda dentro de la eurozona», ha aclarado, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias Reuters.
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ya aclaró el martes que Grecia no había realizado ningún tipo de solicitud en ese sentido, aunque no descartó que Tsipras pudiera regresar a Atenas con algún tipo de ayuda por parte de Moscú.
«Estamos dispuestos a discutir la posibilidad de autorizar nuevos créditos para Grecia», apuntó otra fuente del Kremlin, señalando que, para ello, debe hacer «movimientos recíprocos», de acuerdo con el diario griego Kathimerini.
El periódico ruso Kommersant ha indicado que Rusia podría considerar una rebaja en el precio del gas natural y levantar el embargo sobre las frutas y vegetales griegos a cambio de tener acceso a «ciertos activos» del país heleno. Se espera que Tsipras y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutan «una amplia gama de asuntos» en la reunión que mantendrán este miércoles en Moscú, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta desde el Kremlin.
La Comisión Europea espera que Tsipras mantenga la «unidad» que han mostrado los Estados miembros hasta ahora en su política de sanciones hacia Rusia por su papel en la crisis ucraniana, y no cambie su posición tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Hasta aquí hemos estado todos unidos y la Comisión espera que todos sigamos unidos», ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario Margaritis Schinas, que se ha negado a hacer más comentarios sobre el momento elegido por Tsipras para visitar Moscú –en plenas negociaciones para desbloquear un nuevo tramo de ayuda urgente del rescate–.