El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no ha querido confirmar si el exvicepresidente económico y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal de 2012, pues «está sujeto al deber de confidencialidad y de secreto».
«Lo que puedo decir es que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y eso es lo que están haciendo tanto el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía, pero yo no puedo comentar nada sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos«, ha apuntado Guindos en declaraciones a la cadena Ser.
El ministro se ha limitado a explicar que la Agencia Tributaria remitió al Sepblac una lista con 700 nombres «para ver si había indicios» de blanqueo de capitales. «Y no tengan la más mínima duda de que el Sepblac va a cumplir con su labor«, ha insistido.
El ministro ha recordado que a la regularización fiscal se acogieron 32.000 personas «en unos momentos muy complejos para los ingresos tributarios» y que se ha combatido el fraude fiscal «de manera intensa».
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que «todos los ciudadanos» tienen que «dar siempre las explicaciones que sean oportunas» en materia fiscal aunque no se ha referido explícitamente al expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
La ministra se ha pronunciado así al ser preguntada si cree que Rato debe dar explicaciones a raíz de las informaciones que apuntan a que el exvicepresidente económico se acogió a la amnistía fiscal de 2012 e incluso está siendo investigado por el servicio de lucha contra el blanqueo de capitales.
«El colmo de la desvergüenza»
El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, cree que el hecho de que Rato se acogiera a la 'amnistía fiscal' de 2012 es «el colmo de la desvergüenza» y hace que el actual titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no aguante ni un minuto más» en el cargo.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios a raíz de las informaciones de El País que, citando fuentes gubernamentales, confirma que Rato se habría acogido a la regularización tributaria especial. El diario Vozpópuli también avanzaba este martes que el exdirigente 'popular' se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) está investigando por posible blanqueo de capitales.
«Es el colmo de la desvergüenza. El ministro de Hacienda no aguanta un minuto más como ministro de Hacienda», ha criticado Saura, recordando que los socialistas «ya dijeron hace tres años» que la 'amnistía fiscal' que «se trajo a un Congreso democrático» como el español sólo buscaba «favorecer a los amigos y a los dirigentes del PP«. «Eso se ha terminado confirmando», ha zanjado.