miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Cinco claves de la reforma fiscal de C’s

No te pierdas...

1. Reducción de impuestos

Ciudadanos propone que el Impuesto de la Renta a las personas Físicas (IRPF) se reduzca en cuantía y tramos. En concreto, solo establecería tres tramos que quedarían en el 18%, el 28% y el 42% manteniendo el mínimo exento en los 12.000 euros.

La última reforma llevaba a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy redujo los tramos de siete a cinco. Los tipos que impondría Ciudadanos son más bajos que los actuales que el mínimo se sitúa en el 20% y acabará en el 19% en 2016, aunque los más beneficiados serán las capas más altas que verán como pasa del 47% en 2015 al 42% con el partido de Albert Rivera.

El IVA se reducirá también a dos tramos: unos productos estarán gravados al 7% y otros al 18%. En el primero confluirán los que están en el superreducido (actualmente en el 4%) junto con los del IVA reducido del 10%. Los demás productos se reducirán en tres puntos porcentuales, del 21% al 18%. Uno de los grandes problemas es que los bienes más necesarios, de primera necesidad grabados al 4%, verán como tienen que pagar más por ellos.

El impuesto para sociedades se aplicará al 20% de igual manera para todas. Lo que significará una subida real, ya que, aunque el impuesto está al 30% (2014) el tipo efectivo que han pagado las empresas españolas (engloba pymes y grandes empresas) es del 18,7%.

En cuanto a otros impuestos: El de sucesiones se deja exento el primer millón de euros y luego varía en una horquilla del 4 al 10%. En el impuesto por el Patrimonio también queda exento hasta el millón de euros.

2. Simplificar impuestos

Uno de los grandes problemas del sistema tributario español es su excesiva complejidad. El número ingente de deducciones y demás recovecos que ofrece España ha llevado a la recaudación a mínimos europeos a pesar de tener los tipos marginales más altos de Europa. El propio documento de Ciudadanos explica que los impuestos «están muy mal diseñados: pagamos tipos más elevados pero recogemos menos ingresos porque existen un sin número de exenciones y deducciones, a menudo no justificadas ni por razones de eficiencia, ni por razones de equidad»

Para mejorarlo Ciudadanos propone reducir el número de deducciones hasta casi eliminarlas. Además, de reducir tramos en impuestos como el IVA, IRPF o hacer único el de Sociedades.

Ciudadanos también pretende eliminar los beneficios fiscales junto con la eliminación de la exención indiscriminada de las plusvalías de las sociedades que participan en un 5% del capital de otra sociedad cuando venden su participación. Con ambas medidas el partido naranja pretende mejorar la recaudación, al igual que ocurre con la eliminación de otras deducciones: mejorar el problema fiscal español (tipos altos de impuestos pero baja recaudación por los recovecos legales).

3. Ayudas a bajos ingresos

Rivera mostró su complemento salarial como una de sus medidas estrella. Consiste en que el Estado pagará parte del sueldo de los empleados que menos cobren hasta lo que se considere un ‘sueldo digno’. Al contrario que la renta básica de Podemos esto solo se aplicará para aquellas personas que trabajan. Por ejemplo, un trabajador que cobre 9.000 euros vería como el Estado le pagaría otros 2.500 euros.

El problema que plantea la medida de Ciudadanos, más alá del ético de que sea el estado el que debe asumir parte del pago de un trabajador privado, es su coste virtual y real. El coste real cifrado por ciudadanos es de 7.800 millones aunque en un país con una economía sumergida del 18% es difícil cuantificar la cantidad si florece dicha economía. Es decir, si algunas empresas con trabajadores en negro deciden dar de alta a esos trabajadores con un sueldo bajo el Estado debería asumir el pago lo que podría disparar el coste.

También proponen ayudas para los pensionistas que pueden llegar hasta los 500 euros. Con un gasto que se supone de 442 millones.

 4. Coste

La reducción de impuestos se va a materializar en una menor recaudación que el partido intentará contrarrestar a través de dos efectos. El primero es eliminando deducciones que posibiliten una mayor recaudación y por otro eliminar gasto del Estado. De tal manera que si el Estado necesita menos dinero es necesario recaudar menos. Con medidas como la de fusionar ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

La rebaja fiscal en el IRPF junto al complemento salarial reduciría el dinero disponible en el Estado en 12.592 millones de euros. Según el documento de Ciudadanos, la nueva fiscalidad permitiría ingresar cerca de 4.500 millones con el impuesto de sociedades demás. Además, propone que por lucha contra el fraude recaudaría cerca de 20.000 millones. Se trata de una cifra optimista, ya que, España el año que más ha recaudado en su lucha contra el fraude ha sido en 2014 con 12.300 aunque es probable que en 2015 se mejore aunque lejos de lo que propone Ciudadanos.

En definitiva, el desfase sería de cerca de 8.000 millones, que se quedaría en unos 6.000 con los 2.600 que espera recaudar de la Amnistía de 2012, que tendrían que recortarse de gasto público. No es una cantidad pequeña, en 2012 los recortes en Educación y Sanidad fueron de 10.000 millones.

5. Amnistías y lucha contra fraude

Rivera ha asegurado que Ciudadanos exigirá los importes no ingresados por los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal, antes de que transcurran cuatro años desde que presentaron la declaración. Por este sistema, obtendrán 2.800 millones de euros en 2016, según sus cálculos.

Además, incluirán en el Plan General de Control Tributario un plan de control específico de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal que presente indicios de blanqueo de capitales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -