Los turistas internacionales que visitaron España gastaron un total de 10.754 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra con la que se marca un nuevo récord y que supone un 7% más con respecto al mismo periodo de 2014.
El gasto medio diario aumentó un 3,1%, hasta 116 euros, y el gasto medio por turista aumentó un 1,6%, hasta 1.015 euros, según las cifras de la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En marzo, el gasto total realizado por los turistas internacionales fue de 4.197 millones de euros, con un aumento del 5,4%, dato que supone el mejore registro de la serie histórica. El mes pasado el gasto por turista fue de 1.010 euros (-1,1%) y el gasto diario de 121 euros (-0,4%).
Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores. El gasto de los turistas procedentes de Reino Unido aumentó un 14,8%, hasta los 1.884 millones de euros, captando el 17,5% del total.
En concreto, durante el mes de marzo Reino Unido aumentó su gasto total un 21,5%, hasta los 776 millones de euros, fruto del incremento de sus gastos medios diarios (+10,3%), que alcanzaron los 105 euros por día, y por el aumento de gasto medio por persona (+0,9%), de 866 euros por turista. Todas las comunidades principales se vieron favorecidas por este aumento, especialmente Canarias.
Les siguieron los turistas alemanes, con 1.691 millones, un 15,7% más, lo que supone el 15,7% del total del gasto realizado. En marzo, Alemania emitió el 16,7% del gasto total pero cayó un 8% en el mes, hasta los 700 millones de euros. La causa reside en una menor llegada de turistas (-1,8%) y del gasto medio por turista (-6,3%), hasta los 1.031 euros, con un gasto diario un 7,7% inferior de 108 euros por día, perjudicando sobre todo a Cataluña.
En cuanto a los procedentes de Países Nórdicos, con 1.344 millones de euros, registraron un gasto total un 11,3% inferior al primer trimestre de 2014. Respecto al gasto total en marzo, cayó un 13,7%, hasta los 498 millones de euros, debido también a menos turistas, menos gasto medio diario y por persona — un 7,7%, con 1.161 euros diarios y un 11,5%, con 121 por turistas respectivamente –.
Los franceses –cuarto mercado emisor– gastaron 1.037 millones, un 10,3% más. En el mes de marzo, descendió un 0,9% su gasto total, hasta los 396 millones de euros, si bien aumentó el gasto medio por persona un 3,8%, de 626 euros por turista, aunque descendió el gasto diario un 5,8%, hasta 99 euros por día.
Por otro lado, Italia –con el 4,7% del total de visitantes — aumentó hasta marzo un 37,2% el gasto total, hasta los 503 millones. En marzo, emitió 204 millones de euros, un 33,1% más, el 4,9% del total.
Canarias, Cataluña y Andalucía, principales mercados
Canarias registró un 1,5% menos de gasto total en el primer trimestre, hasta los 3.562 millones de euros y con el 33,1% total de turistas internacionales. Este descenso se debe a la caída del 2,2% del gasto por turista, hasta los 1.133 euros por viajero, frente a un aumento del 3,8% en el gasto diario, hasta los 117 euros.
En segundo lugar, Cataluña, con el 21,3% del total de visitantes extranjeros, recibió un 12,6% más de gasto, hasta los 2.289 millones de euros. Este incremento fue posible gracias al aumento del gasto por turista (+7%), que se sitúa en 854 euros por viajero, y del gasto diario (+8,3%), hasta los 142 euros por día.
En tercer lugar, encontramos a Andalucía con el 14,3% del total de visitantes extranjeros y un 13,2% más de gasto total, hasta los 1.540 millones de euros. Sin embargo, cae el gasto por turista un 0,8%, hasta los 1.154 millones de euros, y el gasto diario desciende un 3,8%, hasta los 101 euros por día.
En cuarto puesto figura la Comunidad de Madrid, con un 11,4% de visitantes extranjeros y un 12,3% más de gasto total, con 1.225 millones de euros en total. El gasto por persona aumentó un 7%, hasta los 1.177 euros por turista, mientras que el gasto medio diario cayó un 4,3%, hasta los 150 euros por día.
Por su parte, la Comunidad Valenciana aumentó un 5,8% su gasto total, hasta los 827 millones, mientras que las Islas Baleares aumentaron un 20,3% su gasto total, hasta los 483 millones de euros.
Un tercio del alojamiento fuera de los hoteles
En cuanto al tipo de alojamiento turístico durante el primer trimestre del año, el gasto total en alojamiento hotelero –que representa el 64,5% del total– aumentó un 6,7% respecto al mismo período de 2014, hasta elevarse a los 6.947 millones de euros.
En concreto, el gasto medio por turista aumentó un 0,9%, hasta los 995 euros, mientras que el gasto diario creció en mayor medida, un 3,6% más, hasta los 152 euros por día.
Por otro lado, hasta marzo el alojamiento no hotelero –el 35,5% del total– se incrementó en un 7,5%, con un total de 3.817 millones de euros. El resultado se vio impulsado tanto por un aumento del gasto medio por turista (+2,8%) de 1.052 euros, y por un mayor gasto medio diario (+2,9%), de 81 euros por día.
En cuanto a la forma de organización en el primer trimestre de 2014, creció un 8,9% en los que viajaban sin paquete, el 66% del total, hasta alcanzar los 7.106 millones de euros, mientras que los que viajaban con paquetes turísticos –el 34% del total– aumentaron un 3,4%.
Además, el gasto medio por persona de quienes viajaban con paquete turístico creció un 1,1%, hasta los 1.193 euros, mientras que el gasto diario repuntó un 4,7%, hasta los 149 euros por día.