martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Cinco claves de los resultados del Banco Santander

No te pierdas...

El Banco Santander ha ganado 1.717 millones de euros en el primer trimestre de 2015 lo que supone un 32% que en el mismo trimestre del año pasado. El Santander ha logrado convencer al mercado, sus resultados han estado algo por encima de lo previsto. La entidad se ha beneficiado de la caída del euro respecto al dólar junto con la mejora de los márgenes de intereses gracias a la expansión del crédito que ha llevado a cabo. Las claves de los resultados del primer trimestre han sido:

1. – Mejora en el negocio bancario

El negocio bancario, aunque ha cambiado con el tiempo, sigue basándose en prestar dinero y cobrar por ello. Por eso, la partida más importante es el dinero que gana por los intereses por conceder préstamos. A lo largo de 2014 la entidad había dejado ciertas dudas sobre la evolución de la partida, y por ende del negocio. Los márgenes por intereses habían caído desde que en el segundo trimestre de 2013 marcará los 7.339 millones, en el último trimestre de 2014 se mostró una recuperación alcanzando los 7.714 millones. Ahora, en el primer trimestre de 2015 esa cifra se eleva hasta los 8.038 millones, lo que supone un 4,2% más que el último trimestre y un 15% que el primer trimestre de 2014.

El único punto negro de la entidad ha sido su partida de ingresos por comisiones que se ha quedado en 2.524 millones, los mismo que en el último trimestre de 2014 a pesar, de que los analistas esperaban un crecimiento del 8% aunque desde el Santander se alude que el deterioro es producido por el cobro de seguros en Brasil. En definitiva, el margen bruto que es la parte que mide la evolución del negocio en sí ha mejorado. En concreto, ha pasado de 11.040 en el último trimestre de 2012 a 11.444 millones en el primer trimestre de 2015. La mejora de la partida en un año ha sido de 1.320 millones.

2. – Mejora de la rentabilidad

Uno de los puntos más importantes en el negocio bancario, al igual que en otros negocios, es reducir los costes sin perder competitividad ni servicios. Gran parte de la actividad bancaria es un trabajo rutinario por eso los bancos inciden mucho en mejorar sus costes operativos.

Los beneficios que ha presentado el Santander se basan no sólo en la mejora de los márgenes de los intereses sino también en la progresiva reducción de los costes que la entidad ha llevado a cabo durante 2014. Aunque en el primer trimestre de 2015 los costes han crecido un 11% hasta los 5.377 millones. Dicha partida se deduce del margen bruto, para ofrecer una visión más objetiva de lo que pueden ser los resultados. Al margen bruto, que ha crecido un 13% hasta los 14.444 millones, se le restan los costes para obtener el margen neto que ha sido de 6.067 millones (4,2% más que en el primer trimestre de 2014). Como el margen bruto ha crecido por encima de los costes el banco ha mejorado su rentabilidad.

3. – Dotaciones por insolvencias

Los bancos reservan una parte de dinero para hacer frente a los créditos que no son recuperables. Aunque se han mejorado tanto margen bruto como neto en 2015, el núcleo fuerte de los beneficios del Santander ha provenido de la cuenta de dotaciones para insolvencias. La aportación del banco para los créditos incobrables ha caído respecto del mismo período del año pasado. Sin embargo, comparados con el último trimestre han repuntado, ya que, los 2.563 millones son superiores a los del último trimestre de 2014.

El dinero que 'se guarda' tiene relación con los llamados ratios de mora, que simplificando es la división entre el total de créditos y los que no se cobran. Esos ratios han mejorado en diversos países. En España, esa cifra se sitúa en 7,25% respecto del 7,38 que había en diciembre de 2014. La cifra mejora un 0,36% respecto del mismo trimestre de 2014. La mora mejora también en Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. Especialmente importante son los datos en Reino Unido donde el ratio se sitúa en el 1,75%.

Las principales caídas de las dotaciones se han producido: en Brasil el descenso ha sido del 18%, en España la caída llega al 28%. Aunque el mayor retroceso en la aportación del banco a dotaciones se produce en Reino Unido con un 46%. En cambio, han crecido en Estados Unidos un 47% y en Argentina un 56%.

4. – No mejora el crédito en España 

El Santander llevó a cabo una ampliación de capital para mejorar su coeficientes y poder elevar el número de prestamos. Aunque los datos de préstamos del Banco Santander han mejorado un 14% respecto del mismo periodo del año anterior, la realidad es que en España esa subida no se ha notado quedándose en un pírrico 1%. En España el conjunto de la cartera de créditos asciende a 161.023 millones

Las hipotecas siguen siendo el punto negro del Santander en este sentido, ya que, no consigue captar un volumen importante la caída es de unos 3.000 millones. Por lo demás, aumenta en particulares en 1.000 millones y los créditos a las Administraciones Públicas en 2.000 millones hasta los16.000 millones. El crédito a empresas crece tímidamente de 83.000 millones a 85.000 millones.

5. – Áreas de negocio

El beneficio obtenido por el Santander, de 1.717 millones es la suma del obtenido en diversos países. Los más importantes son Reino Unido y Brasil con un 20% y 21% respectivamente, mientras que el beneficio en España respecto del total representa el 15%. Por debajo, Estados Unidos representa el 10%, México el 7%, Alemania el 5%.

En España Santander ha logrado un beneficio de 305 si contamos las pérdidas en el inmobiliario. La mejora se centra sobre todo en la mejora en los costes que han caído un 5%, junto con la mejora del margen de intereses del 2% (por debajo de la media) que ha posibilitado obtener un margen neto cerca de un 10% mejor que en 2013. A pesar de todo, el negocio inmobiliario sigue siendo el principal lastre para el Santander en España

El único país que en el que el Santander ha ganado menos es en Chile, debido a la menor inflación que hay en el país. En el país sudamericano las hipotecas se paga inflación más interes, al caer la inflación los beneficios han caído. Mientras, en Reino Unido ha mejorado un 14%, con una gran mejora en el margen de intereses. En Brasil la mejora ha sido del 41% con una importante subida del crédito, un 17%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -