El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha descartado este martes que durante el próximo Eurogrupo del 11 de mayo se logre ya un acuerdo sobre el plan de reformas que la UE exige a Atenas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y ha dicho que la reunión servirá únicamente para confirmar los «grandes progresos» que a su juicio se han logrado hasta ahora.
Varoufakis -que ha sido marginado del equipo negociador griego aunque formalmente todavía lo dirige- ha mantenido una «discusión larga y constructiva» en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para preparar el Eurogrupo. Previamente se ha reunido en París con su homólogo galo, Michel Sapin. El miércoles se encontrará en Roma con el ministro italiano, Pier Carlo Padoan, y el viernes verá en Madrid al ministro de Economía, Luis de Guindos.
«Vamos a tener una discusión fructífera el 11 de mayo que confirmará los grandes progresos que se han logrado y será un paso más en la dirección hacia un acuerdo final», ha dicho el ministro griego en una breve declaración a la prensa tras su reunión con Moscovici.
«Es importante que los buenos progresos que se han realizado se solidifiquen y generen muy rápidamente pasos sucesivos para cubrir lo que queda de brecha (para alcanzar un acuerdo)», ha defendido Varoufakis. Ello debe servir, ha alegado, para «superar las dificultades de liquidez que experimenta Grecia» y también para alcanzar un nuevo acuerdo con la eurozona que permita «acabar con la crisis».
Atenas y la troika negocian de forma intensiva desde el pasado jueves -cuando se formalizó el cambio del equipo negociador heleno- sobre el plan de reformas, pero todavía persisten grandes diferencias en cuestiones como la reforma del mercado laboral y las pensiones.