domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La salida a Bolsa de Bankia pudo deberse a una «necesidad legal»

No te pierdas...

La Audiencia Nacional contempla en el último auto en el que resuelve los recursos contra la fianza civil de 800 millones de euros impuesta por el juez Fernando Andreu en el 'caso Bankia', rebajada por la Sala de lo Penal a 34 millones, que la entidad pudo haber salido a Bolsa en 2011 por «una necesidad legal» y que, además, pudo existir «un interés máximo para el éxito de la operación».

Así consta en un auto en el que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso presentado por el exconsejero José Manuel Fernández Norniella, al igual que hizo con los de la Fiscalía; Bankia; su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA); y tres antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri reproducen el auto en el que admitieron el recurso de la Fiscalía para apuntar que la salida al parqué de Bankia pudo venir precedida del «falseamiento» de su folleto informativo, al presentar «una discordancia real y objetiva entre lo manifestado en el documento y lo que existe en la realidad».

La resolución judicial también reitera que los informes elaborados por los peritos independientes del Banco de España son «idóneos» para fijar la fianza y recalcan que estos análisis son «los únicos sometidos por el momento a contradicción, por lo que no cabe poner en duda su existencia».

El tribunal fijó la fianza en 34.064.578 euros, incluyendo el tercio de multa que contempla la ley, al considerar que resulta «más ajustada y menos perjudicial para los imputados». Esta cantidad responde a la petición formulada en la vista del pasado 9 de febrero por los inversores minoristas, cuyos perjuicios, según el auto, se encuentran «fehacientamente» acreditados y «no han sido puestos en tela  de juicio». Andreu tuvo en cuenta también el total de accionistas que invirtieron en el debut bursátil de la entidad, que se produjo en julio de 2011.

El juez fijó en febrero una fianza de 800 millones, rebajada en abril pasado a 34 millones por la Sala de lo Penal, que deben afrontar de forma solidaria Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el exconsejero y exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -